REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas de Beni llevados a justicia ordinaria en vez del Tribunal de Imprenta

(ANP/IFEX) - El director y el editor del periódico "La Misión", de la ciudad amazónica de Trinidad, denunciaron que un jefe militar les inició un proceso ante la justicia ordinaria, en lugar de recurrir a la Ley de Imprenta para dirimir una diferencia de contenido por una publicación de febrero de 2011.

El coronel William Murillo Pardo fue sindicado el 1 de febrero en una noticia de "La Misión" de incurrir en la irregularidad de ordenar a soldados bajo su mando la venta al raleo de harina entregada para consumo de los efectivos de las Fuerzas Armadas acantonados en Trinidad, capital del departamento de Beni, ubicada a 450 km por carretera de La Paz.

El director de "La Misión", Milton Tapia Gonzales, dijo que el mismo día de la publicación recibió una carta del coronel Murillo Pardo en la que solicitaba información sobre la fuente y las pruebas en las que se basó el matutino para publicar la nota titulada "Militar sorprendido vendiendo harina va a un sumario militar".

La respuesta del director del diario, con fecha del 11 de febrero, fue que no puede revelar sus fuentes informativas a no ser que sea mediante un requerimiento fiscal o por orden de un juez competente, y que se ampara en la Ley de Imprenta.

Por tal motivo, el 28 de febrero el director de "La Misión" y el editor Martín Melgar fueron citados a una audiencia de conciliación para el 9 de marzo, ante la querella presentada por el jefe militar aludido por el delito de desacato.

El presidente de la Asociación de Periodistas del Beni, Gary Suárez Gómez, protestó contra el Ministerio Público por aceptar la querella del militar en lugar de rechazarla para que el caso sea analizado por un Tribunal de Imprenta, tal como lo establece una ley vigente desde hace 70 años.

La abogada Verónica Suárez, que aceptó patrocinar a los dos periodistas de "La Misión", dijo que presentará una objeción a la querella, recurso que será fundamentado ante el Juzgado Segundo en lo Penal de la ciudad de Trinidad.

Último tweet:

A photograph can truly change the world. On this #WorldPhotoDay, we're thinking of Mahmoud Abou Zeid (aka #Shawkan)… https://t.co/tKTgO5Vpy4