REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas fueron golpeados por policías y manifestantes

(ANP/IFEX) - La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó "enérgicamente" las agresiones físicas y verbales sufridas por periodistas y la sustracción y destrozo de equipos fotográficos, cometidos el 15 de abril de 2011 por efectivos de la Policía y maestros rurales que se enfrentaron a gases y pedradas en la población la Apacheta, en el altiplano de La Paz, en el marco de los graves conflictos sociales desatados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

El periodistas gráfico del diario "Página 7", Henry Ponce, recibió un culatazo de fusil en las costillas por parte de uno de los policías quién le obligó después a entregarle dos memorias con cientos de fotografías digitales, dijo el director de ese diario, Raúl Peñaranda. La agencia internacional Associated Press denunció que su fotógrafo Juan Mamani Karita fue golpeado por los manifestantes, quienes le robaron una lente de 16-35 milímetros y le destrozaron su máquina fotográfica.

Periodistas de otros medios que cubrían los enfrentamientos en esa región cercana a El Alto de La Paz, fueron también golpeados e insultados por policías y manifestantes. Israel Gutiérrez, reportero de la Red Uno, dijo que "los policías nos lanzaron gas pimienta en la cara, nos patearon, nos dieron golpes bajos, nos querían quitar nuestras cámaras filmadoras y fotográficas, porque estábamos registrando una brutal golpiza a un maestro que agarraron los uniformados", según la Red Erbol.

La ANP demandó al Comandante de la Policía a devolver inmediatamente el material fotográfico sustraído al fotógrafo de "Página 7" y expresó su solidaridad con los periodistas agredidos. Tanto policías como manifestantes obraron con prepotencia y autoritarismo, violando el derecho a la libertad de expresión al tratar de impedir que sus acciones fueran reflejadas por el periodismo.

La ANP exigió a las autoridades policiales imponer drásticas sanciones a los policías abusivos y hacer detener a los manifestantes que agredieron a los periodistas, para someterlos a la justicia.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Tajikistan: Khayrullo Mirsaidov, a journalist who criticised official corruption, was sentenced to 12 years in jail… https://t.co/Nuzg8UswKr