REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista liberado pero prohibido de declarar sobre su proceso

(ANP/IFEX) - El periodista Luis Zabala Farell, detenido preventivamente desde el 17 de enero de 2011 acusado de incitar desde su radioemisora a atacar el puesto policial de Minero, un poblado del amazónico departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), fue liberado el 14 de abril de 2011, pero prohibido de declarar sobre el proceso que aun se le sigue.

El 6 de enero un grupo de pobladores de Minero atacó el puesto policial del pueblo y Zabala fue acusado por el jefe policial, Jerson La Fuente, de haber sido el incitador desde su radioemisora.

El comunicador, quién denunció recientemente ser víctima de retardación de justicia, negó la acusación cuando se presentó voluntariamente ante la Policía. El 17 de enero, el juez de instrucción, Ángel Sánchez Rivero, ordenó su detención preventiva y de otras tres personas, aduciendo la existencia de riesgo de fuga. Los cuatro son acusados de tentativa de homicidio, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y robo agravado.

El 14 de abril, el juez dispuso la libertad condicional del periodista, pero le prohibió hablar sobre el proceso judicial. Zabala tampoco puede salir de la jurisdicción territorial donde radica el caso, ni reunirse con otros presuntos implicados y debe presentarse una vez por semana, o cuando sea citado, ante el Ministerio Público.

El juez explicó que Zabala puede, después de casi tres meses, retomar su actividad en la radio La Voz del Pueblo, "pues ese es su medio de subsistencia", pero que si refiere a su proceso, incurriría en apología del delito.

El abogado de la parte acusadora, Elvio Campos, apeló la decisión del juez ante la Corte de Distrito y el representante del Ministerio Público, Gonzalo Arena, insistió en que el radialista debe cumplir las prohibiciones establecidas por el juez.

La audiencia tuvo lugar en Warnes, una población intermedia entre Minero y Santa Cruz de la Sierra, para evitar incidentes. Hasta el lugar llegaron decenas de personas para apoyar o pedir que el periodista siga detrás de rejas.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Press freedom violations recounted in real time January 2018 https://t.co/1zydy5aoyg @RSF_inter https://t.co/Y5s0fs4g3n