REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran muerto a periodista en Bolivia; Camarógrafo baleado en El Salvador

Dos periodistas fueron muertos en dos países relativamente seguros de América Latina la semana pasada. Un periodista que desapareció del 19 de abril en Bolivia fue encontrado muerto dos días después, informan el miembro provisional de IFEX la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otros miembros de IFEX, mientras un camarógrafo en El Salvador fue baleado cerca de la capital el lunes, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El cuerpo del periodista David Niño de Guzmán, director de noticias para la Agencia de Noticias Fides (ANF), fue encontrado en una calle en las afueras de La Paz el 21 de abril, aparentemente víctima de un dispositivo explosivo, informan la SIP, el CPJ y RSF.

Niño de Guzmán fue visto por última vez al salir de su trabajo el 19 de abril. La policía dijo que ninguna de las pertenencias de Niño de Guzmán fue robado y no descartaba un móvil relacionado con el periodismo.

Durante sus 16 años como periodista, Niño de Guzmán, de 42 años, trabajó para varios diarios importantes, entre ellos "La Razón" y "El Diario", y para la red de televisión Cadena A. En 2006 se incorporó como reportero a la Agencia de Noticias Fides, que está afiliada a los jesuitas y fue nombrado director de noticias en marzo e 2010.

Mientras tanto, en El Salvador, Alfredo Hurtado, un camarógrafo para la estación de TV privada Canal 33, fue baleado cerca de la capital, San Salvador, el 26 de abril cuando viajaba en un autobús de transporte público, afirman los miembros.

Aunque se desconoce el motivo, Canal 33 dijo en un comunicado de prensa que "se cree firmemente que su asesinato pudo haber estado vinculado con su trabajo como camarógrafo para el noticiero nocturno 'Teleprensa', que cubría principalmente las noticias policíacas", informa la SIP.

La estación agregó que el "conocimiento de cierto acto delictivo" fue una de las principales hipótesis que actualmente se manejaban en las investigaciones. Según RSF, las bandas locales habían cometido numerosos delitos en el vecindario en que Hurtado vivía. Los miembros de la familia de Hurtado dicen que su esposa había estado recibiendo amenazas.

El CPJ dice que los periodistas que cubren la extendida violencia de las bandas de delincuentes en El Salvador se arriesgan a convertirse en blanco de esa violencia. Por ejemplo, en 2009, Christian Poveda, un cineasta francoespañol que había documentado la violencia de las bandas en El Salvador durante decenios, fue asesinado por miembros de la banda Mara 18. El mes pasado, 11 acusados en el caso de asesinato, entre ellos los dos autores intelectuales, fueron sentenciados por un tribunal especial para el crimen organizado.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista aparece muerto

    El periodista David Niño de Guzmán, Jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF), fue encontrado muerto en una avenida periférica de La Paz.



Último tweet:

MISA-Zimbabwe oppose ICT Minister's proposal to merge 3 Cyber Bills into 1, as it has potential to undermine fundam… https://t.co/OfXTWIs66W