REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez de Sucre reconoce Ley de Imprenta en proceso a periodista

(ANP/IFEX) - El 11 de mayo de 2011, en la ciudad de Sucre (Bolivia), la jueza de Instrucción Tercera en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, determinó que el periodista Roger Jesús González, acusado de supuestamente haber promovido la quema de las instalaciones de la Policía en noviembre de 2007, sea juzgado con la Ley de Imprenta.

La defensa legal del periodista planteó un incidente de excepción de incompetencia, que la jueza declaró probado, declarándose así incompetente para conocer el proceso y, por ello, ordenó la remisión de antecedentes al Tribunal de Imprenta.

La juez consideró además que los supuestos delitos de los que se acusa al González fueron cometidos en su condición de periodista y director de canal 13 Televisión Universitaria, el 2007.

Según dijo la juez, su determinación tomó también en cuenta el artículo 11 de la Ley de Imprenta, que establece como delitos contra la sociedad, entre otros, aquellos que "tiendan a trastornar la tranquilidad y el orden público" o sostengan "desobediencias a las leyes o a las autoridades". También se consideró autos supremos sobre la interpretación de la Ley de Imprenta.

Sin embargo, la decisión aún no puede ser ejecutoriada porque el Ministerio Público, a través del fiscal de Distrito de Chuquisaca, Weimar Guzmán, anunció una apelación. Será un Tribunal de mayor jerarquía el que confirme si el periodista González será juzgado con la Ley de Imprenta o continuará procesado en la vía penal.

Guzmán aclaró que el Ministerio Público no cuestiona la vigencia de la Ley de Imprenta, lo que no excluye el uso de recursos pertinentes para observar este caso específico.

González actualmente es funcionario del Departamento de Publicaciones de la Universidad San Francisco Xavier.

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/m9xH9JEV92