REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente anuncia modificación de norma que conculca libertad de expresión y de prensa

(ANP/IFEX) - 20 de mayo de 2011 - El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, anunció que planteará a la Asamblea Legislativa la modificación del artículo 82 de la Ley Electoral que conculca la libertad de expresión y de prensa. La decisión fue valorada positivamente por las principales organizaciones periodísticas de Bolivia, que han cuestionado el carácter de esa norma.

"(La Asamblea) debe elaborar una propuesta técnica de modificación del artículo 82. Soy el primero en defender la libertad de expresión. Queremos ser muy responsables con el pueblo boliviano. Si es un pedido de muchos sectores sociales de aclarar y fortalecer la información y escuchar al pueblo, estoy planteando la modificación del artículo 82 de la Ley (del Régimen) Electoral para fortalecer y garantizar la información", dijo el Presidente el 20 de mayo de 2011, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El artículo 82 establece que los postulantes a magistrados están prohibidos, entre otras actividades, de efectuar propaganda en los medios de comunicación, "manifestar opinión ni tratar temas vinculados directa o indirectamente a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole" y de "acceder a entrevistas, por cualquier medio de comunicación, relacionadas con el cargo al que postula".

En un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusores (ASBORA), expresaron su satisfacción por la determinación del Presidente del Estado.

Las cuatro organizaciones plantearon en las anteriores semanas la anulación del artículo 82 como única forma de evitar limitaciones al trabajo periodístico en la cobertura del proceso electoral para la elección de 56 magistrados del Órgano Judicial, que se cumplirá el 16 de octubre.

El 19 de mayo las cuatro organizaciones no participaron en un encuentro organizado por el Tribunal Supremo Electoral con periodistas y medios de comunicación para conocer "sugerencias" sobre la reglamentación de la cobertura informativa en el proceso electoral, argumentando, mediante carta, que resultaba inútil analizar ese tema mientras no se elimine el artículo 82.

Hasta antes del anuncio presidencial, el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), había negado cualquier posibilidad de modificar la Ley Electoral. Para la modificación de la Ley del Régimen Electoral se requieren dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa, caudal con el que únicamente cuenta el MAS.

Marco Dipp, Presidente de la ANP, declaró que "el artículo 82 estaba a todas luces orientado a censurar a los medios de comunicación y a los periodistas; inicialmente recibimos con satisfacción y beneplácito las declaraciones del presidente del Estado y de cumplirse, la ANP está dispuesta a asistir a cualquier diálogo para concertar esas modificaciones".

El Presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebbe, afirmó que "nos alegra saber que el Presidente (del Estado) ha escuchado nuestros planteamientos en defensa de la libertad de expresión. El siguiente paso sería mandar el proyecto para que sea considerado en la Asamblea Plurinacional e iniciar el proceso".

Para el Fiscal de la APLP, Antonio Vargas, la decisión presidencial es una conquista no sólo de los periodistas, sino de la ciudadanía. "La Asamblea Legislativa debería convocar a todos los sectores de la sociedad que hemos cuestionado el articulo 82 para que juntos encontremos la mejor redacción y la mejor forma de evitar que se vulnere la libertad de expresión", señaló.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

When Germany takes its non-permanent seat on the UN Security Council in 2019, it should use the opportunity to prot… https://t.co/knNXO0xYxj