REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alianza Regional pide a OEA evite afectar la libertad de expresión con "normativa interna"

(ANP/IFEX) - 6 de junio de 2011 - La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, conformada por 24 organizaciones no gubernamentales de 18 países de las Américas especializadas en temas de libertad de expresión y acceso a la información pública, demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) desestimar la propuesta de Bolivia para establecer limitaciones a la libertad de expresión o acceso a la información pública mediante una "normativa interna".

La demanda está contenida en la "Declaración de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información en el marco de la XLI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA", emitida en la VI Reunión de la Alianza que se celebró en la ciudad de San Salvador, El Salvador, entre el 2 y 3 de junio.

La OEA realiza desde este 6 de junio su XLI Asamblea General en San Salvador.

" . . . solicitamos a los Estados miembros a desestimar la propuesta de Bolivia de incorporar, en el punto 9 (del Proyecto de Resolución CP/CAJP- 2986/11 Rev.3 para el XLI Período Ordinario de la Asamblea General), la posibilidad de que las limitaciones a la libertad de expresión o al acceso a la información pública se puedan establecer por medio de una 'normativa interna'. Señalamos que las limitaciones a los derechos fundamentales deben ser establecidas por medio de una ley de superior jerarquía", dice la declaración.

Bolivia está representada en la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), cuyo 1er Vicepresidente, Jorge Carrasco Guzmán, asistió a la reunión en San Salvador.

La ANP ha asumido declaraciones y acciones de liderazgo en Bolivia en la defensa de la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, manifestando su rechazo a las iniciativas gubernamentales y legislativas que como los artículos 16 y 23 de la Ley contra el racismo y el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral limitan la libertad de expresión.

La reunión en San Salvador fue el sexto encuentro de la Alianza Regional, luego de las realizadas en Morelia (México, 2006), Santo Domingo (República Dominicana, 2006), Panamá (Panamá, 2007), Medellín (Colombia, 2008) y Quito (Ecuador, 2009).

En estas reuniones se discutió y analizó problemas relacionados al ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en las Américas.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información fomenta la adopción de acciones conjuntas que promueven el acceso a la información pública y la libertad de expresión en las Américas.

Algunos de los miembros de la Alianza son la Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Fundación Pro Acceso (Chile), Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia), Fundación para el Debido Proceso Legal (Estados Unidos), Fundación Prensa y Democracia (México), Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua) y Centro de Archivos y Acceso a la Información (Uruguay).

Último tweet:

Human Rights Journalists (HRJ) is deeply concerned at the increasing acts of intimidation and threats against journ… https://t.co/bJTJFd5dg0