REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comentarista denuncia que gobierno limita su libertad de expresión

(ANP/IFEX) - El comentarista boliviano de temas políticos José Manuel Pando acusó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de obligarlo a dedicarse a opinar sobre otras áreas informativas, para no exponer a represalias a la estación televisiva donde trabaja, el canal Sittel, que emite su programación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada en la región oriental de Bolivia.

Pando, que lleva nueve años en Sittel, afirmó en un comunicado difundido el 6 de junio de 2011 que al gobierno del presidente Evo Morales "no le gusta que se le digan las verdades, que se comenten sus errores, que son muchos".

Dejó establecido que no lo echaron del canal, pero le pidieron que cambie el esquema de su programa, debido a presiones del gobierno. Dijo que aceptó la solicitud para evitar problemas al propietario, Johnny Fernández, un empresario que también ha incursionado en política con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), organización mediante la que llegó a ser alcalde de Santa Cruz y candidato presidencial en Bolivia. Fernández se encuentra actualmente en receso de la actividad política.

Pando optó por comentar temas del acontecer de Santa Cruz que excluyen la política, aunque anticipó que reanudará los análisis sobre el gobierno "cuando haya libertad de prensa, cuando los poderes del Estado sean independientes y cuando exista el debido proceso (judicial)".

En la red televisiva Sittel ningún representante se quiso referir al comunicado emitido por el comentarista y ningún funcionario de Estado comentó tampoco el caso.

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/qAhk3yIclC "Many journalists and editors have been arr… https://t.co/5fO9oDh7dC