REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista aprehendido temporalmente por denuncia de un dirigente de fútbol

(ANP/IFEX) - el 15 de julio de 2011 - El periodista deportivo Juan Pastén Peñafiel fue aprehendido el 14 de julio de 2011 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente de Bolivia), por una demanda de calumnias e injurias presentada ante la justicia ordinaria por Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de Bolivia.

Organizaciones periodísticas de Bolivia condenaron la aprehensión y argumentaron que de acuerdo a la legislación del país el caso no debería ser tratado en la justicia ordinaria, sino mediante un jurado especial, como establece la Ley de Imprenta, vigente desde el 19 de enero de 1925 para procesar los casos vinculados a la prensa.

Pastén fue aprehendido por un policía vestido de civil que portaba un mandamiento de apremio, emitido en el juzgado que procesa su caso, con el fin de trasladarlo hasta la ciudad de Cobija, distante a una hora de vuelo de Santa Cruz. En Cobija (capital del departamento oriental de Pando) radica la demanda presentada por el presidente de la ANF.

El periodista sufrió una crisis y tuvo que ser ingresado en una clínica, donde permaneció con custodia policial hasta el 15 de julio, cuando su defensa legal evidenció que el mandamiento de apremio había sido revocado, lo que permitió a Pastén recuperar su libertad.

Justiniano declaró que en mayo de 2010 inició un juicio contra Pastén por supuestas calumnias e injurias relacionadas a la dilapidación de fondos de la ANF. El dirigente deportivo afirmó que Pastén no se presentó a audiencias judiciales a las que fue convocado.

Pastén, en declaraciones a los medios de prensa que lo contactaron en la clínica, replicó que se considera víctima de un abuso y que no se presentó a las citaciones porque no creía haber incurrido en calumnias.

El abogado de Pastén, Víctor Hugo Pérez, afirmó que el periodista deportivo solicitó al juez Hugo Michel Lazcano de Cobija que derive el juicio a un tribunal especial, como establece la Ley de Imprenta en Bolivia, porque el supuesto delito fue cometido en el cumplimiento de la labor periodística. Justiniano, en cambio, afirma que se trata de un delito de orden privado y que por eso acudió a la justicia ordinaria.

El abogado Pérez agregó que cualquier causa debe ser desarrollada en la jurisdicción de La Paz, ciudad donde Pastén radica y trabaja, y no en Cobija, domicilio del demandante.

La definición final al respecto radica en un juzgado de la ciudad de Sucre, capital del país.

El Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, condenó la detención temporal de Pastén y afirmó que si existe alguna denuncia contra el periodista deportivo por afirmaciones formuladas en su labor profesional, corresponde procesarla mediante la Ley de Imprenta, con un jurado especial.

Carlos Jordán Paz, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, rechazó el uso de la justicia ordinaria en la demanda de la ANF. Consideró que si la institución futbolística cree que Pastén incurrió en una falta periodística, procede que el caso debe ser tratado en los términos de la Ley de Imprenta.

Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin and Yeang Sothearin remain in detention for treason. Prosecutor… https://t.co/NO2xQSq5Dy