REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodico acusa a gobernador de Pando de confiscar dos mil ejemplares de una de sus ediciones

(ANP/IFEX) - El director del periódico "Sol de Pando", Wilson García Mérida, acusó al gobernador de Pando (oriente de Bolivia), Luis Flores Roberts, de haber instruido el "secuestro" de dos mil ejemplares del número 22 de la publicación para evitar la difusión de una noticia en la que se mencionaban presuntas irregularidades en la gestión de la autoridad regional.

Ricardo Torres, Secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Pando, desmintió el 28 de julio de 2011 la versión de García, un día después que se hiciera pública, al considerar que "carece de veracidad" y señaló que la Gobernación "no tiene ninguna facultad para proceder a la incautación de cualquier material de prensa".

Según declaraciones de García, el 11 de julio los dos mil ejemplares del "Sol de Pando" llegaron a Cobija (capital de Pando), procedentes de Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia donde se imprimen, mediante una línea aérea estatal.

Los periódicos, de acuerdo al relato del director del "Sol de Pando", fueron recogidos por la encargada de su distribución en Cobija, Virginia Guachalla.

Guachalla, asegura García, habría sido obligada a entregar los ejemplares al gobernador con el propósito de impedir su circulación.

No se pudo verificar aún, mediante fuente independiente, el lugar en el que se encuentran actualmente los dos mil ejemplares de la edición número 22 del "Sol de Pando".

Una de las informaciones del número 22 del periódico, titulada "Crítica al Gobernador", informa sobre presuntas compras de insumos y bienes por parte de la Gobernación, realizadas, dice, irregularmente.

El director del "Sol de Pando" anunció a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia que el 29 de julio presentará una querella contra el gobernador pandino, acusándolo de atentar contra las libertades de información y de trabajo, robo agravado, privación de libertad y extorsión.

García expresó que la demanda no fue presentada antes porque le faltaban algunos datos probatorios para sustentarla, especialmente confirmar el testimonio proporcionado por Guachalla.

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Pando, ante la pregunta de qué pasó con la edición del número 22 del "Sol de Pando", respondió que "quien debe dar la respuesta es el periódico, (nosotros) no podríamos decir qué sucedió".

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demanda a las autoridades que la denuncia del "Sol de Pando" sea investigada en el plazo más corto posible. Si la denuncia fuera confirmada, exigirá las sanciones que correspondan por ley ya que se trataría de un gravísimo atentado a la libertad de expresión.

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q