REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista golpeado por bloqueadores de marcha indígena

(ANP/IFEX) - 16 de septiembre de 2011 - El periodista de Radio Fides (ANF), César Tamayo, sufrió hoy, el 16 de septiembre, lesiones en un brazo y su equipo fotográfico fue inutilizado tras una golpiza inferida por pobladores de la localidad de Yucumo, en el departamento de Beni, que bloquean el paso de marchistas indígenas, informó un corresponsal del periódico "El Deber".

Los agresores están apostados en el puente San Lorenzo, cercano a Yucumo, al norte de Bolivia, y cierran el paso de cerca de 2.000 indígenas que marchan, desde el pasado 15 de agosto, y tienen el propósito de llegar a la ciudad de La Paz para exigir al presidente Evo Morales que suspenda la construcción de una carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Tamayo había alertado a sus colegas de los diarios "El Deber" y "La Razón", y de la estación de televisión Unitel, que los bloqueadores alentaban a la población a identificarlos y agredirlos mediante mensajes escritos en carteles pegados en las paredes de la población tropical.

Tras el incidente, los periodistas pidieron a jefes de efectivos policiales la protección a su trabajo y a pesar de haber recibido una respuesta afirmativa, temen que los uniformados ignoren su pedido.

La presencia policial en la zona tiene por objetivo evitar un choque de los marchistas, entre ellos hombres, mujeres y niños, con los bloqueadores que respaldan el proyecto caminero impulsado por el presidente Morales.

A la denuncia de agresión, los periodistas sumaron otra queja. Los vehículos que emplean para transportarse fueron retenidos en el sitio del bloqueo y obligaron a los enviados a recorrer a pie la distancia que une hasta la localidad de Yucumo.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su preocupación por la inseguridad en que cumplen la tarea los corresponsales, fotoreporteros y camarógrafos de televisión, y reiteró que estas acciones representan una transgresión a la libertad de expresión y el derecho al libre tránsito de personas.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/Xur1EwiDn1 @clibre… https://t.co/EPNGZmkYfB