REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones periodísticas repudian agresiones a marchistas indígenas

(IFEX/ANP) - Las principales organizaciones periodísticas de Bolivia se pronunciaron con una enérgica condena ante la represión ejercida por la policía contra marchistas indígenas el 25 de septiembre de 2011, y reclamaron al gobierno el respeto a la libertad de expresión de sectores que rechazan la construcción de una carretera a través de un parque protegido.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) denunciaron que la "actitud autoritaria - desplegada el domingo en la población de Yucumo - ha empañado la imagen democrática del gobierno boliviano y ha generado indignación y protestas no sólo internas sino también externas de los defensores del medio ambiente, de los Derechos Humanos y la democracia".

En la tarde del domingo 25 de septiembre, policías antimotines rodearon a marchistas indígenas que permanecían a la espera de continuar una caminata, iniciada el 15 de agosto, y emplearon la violencia para detener a los líderes, mujeres y niños, con la finalidad de disolver la protesta.

El pronunciamiento de las instituciones periodísticas señala:

El periodismo condena agresión a la libertad de expresión de marchistas indígenas

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) condenan enérgicamente y denuncian ante la opinión pública nacional e internacional la violación a la libertad de expresión de indígenas del oriente boliviano protagonizada por parte de efectivos policiales que, obedeciendo órdenes gubernamentales, reprimieron violentamente una pacífica marcha en defensa de su territorio declarado Parque Nacional.

Reiteran que la Libertad de Expresión es un derecho fundamental y que sin ella no hay democracia, y repudian la acción de los uniformados contra los marchistas y personas que defienden el medio ambiente y los sistemas democráticos. Esta actitud autoritaria ha empañado la imagen democrática del gobierno boliviano y ha generado indignación y protestas no solo internas sino también externas de los defensores del medio ambiente, de los Derechos Humanos y la democracia.

En virtud de la vigencia de un Estado de Derecho, las autoridades legalmente establecidas están llamadas a permitir y garantizar el derecho de cualquier ciudadano, y en este caso de los pueblos indígenas de las tierras bajas, de expresarse libre y pacíficamente, como lo han estado haciendo hasta el momento de la violenta intervención policial. Toda solución debe orientarse a través del camino del diálogo y la concertación y respetar la plena vigencia de las libertades democráticas y los derechos humanos.

La Paz, septiembre de 2011

Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB)
Asociación Nacional de la Prensa (ANP)
Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA)

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista golpeado por bloqueadores de marcha indígena

    César Tamayo sufrió lesiones en un brazo y su equipo fotográfico fue inutilizado tras una golpiza inferida por pobladores de Yucumo, que bloquean el paso de marchistas indígenas.



Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ