REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Canal estatal de TV denuncia agresiones a sus periodistas

(ANP/IFEX) - Periodistas del canal estatal de televisión de Bolivia, Canal 7, sufrieron seis agresiones físicas y verbales durante la cobertura informativa de la marcha indígena que rechaza la construcción de una carretera a través de un parque protegido, según denunció el gerente general de la teledifusora, Marco Santibáñez. Mientras los periodistas de medios independientes denuncian agresiones de policías durante la represión a los marchistas indígenas, el 25 de septiembre de 2011, en la localidad beniana de Yucumo, al norte de Bolivia, Santibáñez afirmó que los enviados del canal de televisión con línea informativa afín al gobierno también sufrieron represalias por su labor.

Desde el inicio de la marcha el 15 de agosto en la ciudad de Trinidad, al norte de Bolivia, un corresponsal de la empresa de televisión estatal fue impedido de aproximarse a los indígenas, según el relato de Santibáñez. Rechazó las versiones difundidas el 29 de agosto, cuando se atribuyó a periodistas del medio gubernamental como los responsables de haber obtenido imágenes del diputado indígena Pedro Nuni mientras participaba en un festejo familiar y consumía bebidas alcohólicas. "El primer ataque fue al comienzo de la marcha porque se nos culpó de haber entrado en la casa del señor Pedro Nuni, cuando Canal 7 ni siquiera estuvo en el lugar", expresó.

Medios independientes informaron que las imágenes del dirigente y diputado indígena y su entorno familiar fueron difundidas por el canal estatal. La publicación de escenas de la vida familiar de Nuni fue calificada por publicaciones locales como una violación a su intimidad y al derecho de la inviolabilidad de su domicilio, un principio contenido en el artículo 25 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El gobierno a través de su ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, defendió la difusión de esas imágenes y aseguró que se trataba de un trabajo periodístico.

Santibáñez se quejó por las agresiones físicas sufridas por la periodista Laura Ibáñez y su camarógrafo, el 25 de septiembre, en la población beniana de San Borja. Y un día después los enviados del canal estatal Franco Colchari y David Alanoca fueron perseguidos por una turba en la localidad de Rurrenabaque, en medio de los incidentes que rodean a la marcha indígena, según su relato.

El 28 de septiembre, en la población beniana de Riberalta, al noreste de Bolivia, el camarógrafo Raúl Crespo fue golpeado por unas 15 personas opositoras al gobierno, y fue transportado a La Paz para un examen médico.

Santibáñez lamentó la difusión de versiones que atribuyen a periodistas del medio gubernamental de organizar grupos de choque contra la marcha indígena.

Pidió el reconocimiento al "trabajo digno" de los periodistas de Canal 7 y negó que la labor de los comunicadores de ese medio sea guiado por intereses políticos.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Policías agreden a periodistas y camarógrafos, detienen marchistas

    Los periodistas y camarógrafos se encontraban cubriendo una violenta acción policial contra marchistas indígenas que protestaban la construcción de una carretera a través del territorio indígena en el norte del país.



Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX