REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones periodísticas lamentan restricciones, falta de información en elecciones judiciales

(ANP/IFEX) - el 17 de octubre de 2011 - El derecho al acceso a la información y la libertad de expresión han quedado seriamente lesionados tras la primera experiencia de las elecciones judiciales en Bolivia, según opiniones coincidentes de periodistas entrevistados por la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Las restricciones impuestas a través de un reglamento de propaganda, por el ente rector de la consulta popular, impidieron a los periodistas entrevistar con libertad a los 118 candidatos y ello motivó reclamos de organizaciones periodísticas que alertaron sobre la vulneración de elementales derechos constitucionales.

El propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García, atribuyeron el desconcierto ciudadano a la hora de sufragar a una falta de información sobre los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sumado a lo anterior, los medios de información fueron obligados a realizar peticiones especiales para realizar encuestas a boca de urna, y al final de la jornada sólo dos cadenas, una de televisión y un medio impreso, mostraron algunos datos de la jornada en que más del 50 por ciento votó nulo y en blanco, en atención a llamados de partidos opositores contrarios a la elección.

La periodista de Cadena "A" de TV de La Paz, Gabriela Montaño, opinó que las restricciones al trabajo periodístico limitaron la cobertura informativa. El periodista de la Red Unitel, Aldo Durán, lamentó la falta de acceso al historial profesional de los candidatos y cuestionó la supresión del "derecho a la información de los ciudadanos".

"Los medios actuaron tímidamente por temor a infringir la ley, mermó el entusiasmo y por lo tanto la Libertad de Expresión se debilitó", afirmó la comunicadora Jenny Osinaga, de la red local de televisión PAT.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó ayer que el trabajo de los periodistas bolivianos como extranjeros estuvo garantizado, y que no hubo mayores reclamos ni denuncias sobre el acceso a la información.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, los funcionarios del Tribunal Departamental Electoral (TDE) negaron información a los medios de comunicación sobre las dificultades enfrentadas por electores, bajo el argumento que la vocería está en la oficina central de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, afirmó que "las restricciones en el acceso a la información repercutió en la ciudadanía que no supo cómo votar por desconocer a la mayoría de los aspirantes al Poder Judicial".

"Los periodistas nos vimos con el trabajo limitado, porque no se podía valorar las candidaturas, ni preguntar con libertad. Eso ha limitado el acceso a la información y fue en contra de principios constitucionales", expresó Hurtado.

La jefa de noticias de la Red PAT, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Mónica Salvatierra, afirmó que "al final todas las restricciones han perjudicado a la democracia. Las restricciones han impedido que la ciudadanía pueda conocer a los candidatos. Se ha puesto obstáculo a los medios para entrevistar libremente y el TSE ha perjudicado a la democracia".

La ANP, en alianza con otras organizaciones periodísticas, rechazó en reiteradas oportunidades la aplicación de normas restrictivas al trabajo de los medios de comunicación y advirtió que la vulneración de derechos de acceso a la información tendrían como consecuencia el desconcierto ciudadano observado en la jornada electoral.

La ANP continuará con su esfuerzo por evitar que las limitaciones al trabajo de libre difusión sean una constante en futuras consultas.

Último tweet:

The Pakistan government has rejected the application of more than a dozen international NGOs. AT least 20 civil soc… https://t.co/29GngbuUsr