REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscalía llama a declarar a un periodista

(ANP/IFEX) - Una fiscal de la ciudad de Sucre, al sur de Bolivia, citó el miércoles 19 de octubre de 2011 a un periodista del diario "Correo del Sur" para responder por cargos de falsedad y apología pública del delito, en un proceso abierto por una persona denunciada por un supuesto robo en una vivienda particular.

La fiscal Marina Durán aplicó la vía ordinaria y convocó a una "audiencia de declaración" al periodista Álvaro Valdez, en lugar de declararse incompetente y derivar el caso a un Tribunal de Imprenta, explicó el abogado defensor Luis Ayllón ante consulta de la Unidad de Monitoreo de la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Edwin Ortiz Barrientos presentó ante la Fiscalía una demanda contra el periodista Valdez por "denuncia falsa y apología pública del delito".

El diario "Correo del Sur" informó el pasado 4 de octubre, citando como fuente a la Policía, que dos "antisociales de alta peligrosidad, Arturo Daza y Edwin Ortiz", fueron denunciados por "haber sustraído dinero, joyas y laptops (computadoras portátiles) de un domicilio" de la ciudad de Sucre, y cuya propietaria "los reconoció".

La noticia fue difundida por varios medios de comunicación, entre ellos "Correo del Sur" y el canal de televisión ATB.

Tras la difusión, Ortiz denunció a los periodistas Valdez y Krelia Borja, esta última de la red ATB, sindicándolos de "acusación y denuncia falsa, y apología del delito".

Borja no fue notificada. El periodista Valdez recibió un memorial de manos del abogado de Ortiz, quien se apersonó ante el comunicador acompañado de un policía.

El director de "Correo del Sur", Marco Dipp, lamentó que la Fiscalía no ajuste su actuación a las normas que rigen el ejercicio de la prensa.

El ejecutivo además mostró su extrañeza porque se identificó a Valdez cuando las noticias impresas no llevan una firma. Anunció que el medio presentará un recurso legal para exigir que se cumpla con la legislación vigente y creada para conocer denuncias sobre delitos de imprenta.

Consultada por Dipp, la Fiscal dijo que ella sólo dio curso al caso atendido por otro colega.

La ANP recordó que está vigente la Ley de Imprenta y las normas constitucionales que velan por el correcto ejercicio del periodismo.

Último tweet:

Le dissident saoudien @AliAlAhmed_en contacté par de faux journalistes via des emails frauduleux https://t.co/UpukKTT1lf