REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hijo de periodista se refugia en otro país

(ANP/IFEX) - 8 de noviembre de 2011 - La periodista boliviana Mónica Oblitas informó que su hijo buscó refugio en el exterior, tras sufrir una sistemática campaña de amenazas tras denunciar por corrupción a una médico forense de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

El pasado 4 de abril, Oblitas denunció en una nota periodística publicada en el diario "La Prensa", de La Paz, que la médico forense, Erika Hinojosa, falseaba informes a cambio de dinero. Desde la difusión de la denuncia, la periodista recibió amenazas en reiteradas oportunidades y algunas involucraron a su hijo, según relató a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

"Luego de las publicaciones, comencé a recibir amenazas, a través de mi teléfono celular y correo electrónico, en las que involucran incluso a mi hijo. No puedo comprobar directamente que (las amenazas) sean de ella (Hinojosa), pero el contenido de los mensajes es claro. Uno de ellos dice: Te gusta jugar con los forenses, el próximo (certificado) será el tuyo", explicó Oblitas.

Hinojosa presentó una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP), por supuesta falsedad contra la periodista Oblitas, pero el ente colegiado desestimó el recurso.

La resolución está firmada por el presidente del TNEP, Alberto Bailey, la secretaria general, María Eugenia Verástegui, y los vocales, el ex presidente de la República y ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, y el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

"Me siento en peligro. No puede ser que los que denunciamos algún delito, tengamos que pagar las consecuencias", expresó Oblitas. Lamentó que los periodistas de otros medios de La Paz no hayan mostrado solidaridad a través de una investigación del caso.

Último tweet:

Vietnamese blogger Me Nâm (Mother Mushroom) finally free and exiled to the United States https://t.co/Sna99An1RX Bu… https://t.co/b8AcO8ZNGr