REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista acusado de instigación pública

(ANP/IFEX) - Un periodista de la ciudad de Sucre, al sur de Bolivia, podría ser enjuiciado en la vía ordinaria tras la decisión del juez de Instrucción Primero en lo Penal, René Conde, que rechazó la aplicación de la Ley de Imprenta vigente desde 1925.

El periodista Roger González es acusado de instigación pública a delinquir y apología del delito durante incidentes violentos de grupos radicales contra campesinos, el 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre.

La defensa del comunicador planteó la incompetencia y falta de fundamentación de la acusación fiscal, pero los argumentos fueron rechazados por el juez Conde. El abogado de González, Efraín Arancibia, anunció que apelará la decisión.

El fiscal asignado al caso, Jhonny Escóbar, presentó argumentos que responsabilizan al periodista González, en su condición de director del canal 13 Televisión Universitaria, en ese entonces, por haber emitido supuestos mensajes para alentar las agresiones contra campesinos.

González rechazó los delitos por los que se le acusa e intentó hacer prevalecer su derecho a ser juzgado en un Tribunal de Imprenta, pero estas prerrogativas le fueron negadas por el Juez quien considera que el periodista cometió delitos comunes, que no tienen que ver con el ejercicio periodístico.

Junto a González fueron imputados los periodistas Daniel Villavicencio y Delfín Ustárez, pero la Fiscalía declaró el sobreseimiento de ambos porque no encontró elementos suficientes para sostener un juicio.

González también es acusado por influir en la quema de bienes de la Policía durante los conflictos de noviembre de 2007; inicialmente, una jueza decidió remitir el caso a un Tribunal de Imprenta, pero vocales, en apelación, revocaron la resolución con el criterio de que la Ley sólo ampara a los medios escritos.

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb