REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas rechazan ley que intenta controlar a los medios

(ANP/IFEX) – La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) convocó a sus afiliados a un ampliado de emergencia tras la decisión de una cumbre de líderes afines al gobierno de reemplazar la actual Ley de Imprenta por una ley marco de comunicación.

El secretario ejecutivo de la CSTPB, Ramiro Echazú, rechazó el documento difundido por la Mesa de Comunicación y Revolución Cultural que incluye controles a medios a través de organizaciones sociales partidarias del gobierno, sanciones y regulación de la publicidad oficial.

Entre los días 9 y 11 de enero, el gobierno organizó un Encuentro Plurinacional en la ciudad de Cochabamba, en el centro geográfico de Bolivia, con la finalidad de elaborar una agenda política que comprende la aprobación de 70 leyes de carácter económico, social y de control a los medios de comunicación.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que una modificación de la Ley de Imprenta es inconstitucional porque la norma se encuentra reconocida en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independiente de Santa Cruz, Franz Araúz, expresó que el interés del oficialismo es ejercer control de los medios y sus contenidos.

Vargas y Arauz coincidieron en afirmar que la creación de un Consejo de Comunicación para el control social de los medios, "es una acción arbitraria del gobierno de Evo Morales".

La propuesta creada entre organizaciones sociales cercanas al gobierno, abre el debate para la "elaboración participativa de una Ley Marco de Comunicación, basada en la Constitución Política del Estado (CPE), la descolonización y despatriarcalización".

El instrumento legal, según sus proponentes, debe incluir aspectos como la "función y responsabilidad social", la reglamentación para medios impresos, audiovisuales y otros, la regulación de la producción extranjera, "la participación del pueblo en los medios a través de un Consejo Plurinacional de Comunicación".

El informe final será presentado el próximo 22 de enero, fecha en que se celebra la creación del Estado Plurinacional y la aprobación de la actual Constitución Política del Estado.

Último tweet:

Hong Kong: Speech of the chairperson of the Hong Kong Journalists Association during its 50th anniversary… https://t.co/2gJoquKSGj