REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno excluye a medios de cobertura periodística de cumbre política

(ANP/IFEX) – El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia excluyó a los medios de comunicación de la cobertura periodística de una cumbre política y generó protestas entre comunicadores que siguen las actividades oficiales del presidente Evo Morales.

El mandatario convocó a líderes de partidos políticos a un encuentro orientado a establecer bases de diálogo sobre temas de interés nacional, pero su decisión de debatir a puertas cerradas y lejos de los medios, determinó la protesta de representantes de los principales partidos de oposición que abandonaron el recinto de reuniones.

“No se vino a hacer show político. Hemos venido a trabajar por Bolivia, no para hacer un show mediático”, justificó Morales frente al reclamo de los representantes de los opositores Movimiento sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El personal de seguridad de la Vicepresidencia de la República, el sitio elegido para la reunión, obligó a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión a abandonar el lugar, mientras se iniciaba la cumbre política entre el gobierno y partidos afines a su corriente ideológica.

“Fue una decisión apresurada del gobierno; debería permitir el trabajo de los medios de comunicación”, expresó el periodista del matutino La Razón, Pablo Cuiza.

El cronista recordó que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ofreció garantías para el trabajo de los periodistas durante la realización del encuentro, “pero no fue así”.

“Si bien, no hubo agresión en el momento del desalojo, esta actitud es una forma de impedir que ocurran las cosas de cara a la opinión pública, porque no se puede hacer una cobertura total”, declaró a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la ANP.

“Pienso que el país tenía derecho a presencia un diálogo político más transparente y le hubiese hecho mucho bien a su imagen dejar que los medios capten esas incidencias”, dijo la periodista de Canal 21, Helga Velasco.

“Como fotógrafo hice algunas imágenes, no todas las que quería, pero pienso que el presidente Evo Morales está mal asesorado”, dijo el reportero gráfico de la agencia APG, Javier Mamani.

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW