REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Marchistas agreden a periodistas en Cochabamba

(ANP/IFEX) – Enfurecidos marchistas afines al gobierno hirieron a cuatro periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, mientras rompían un cerco policial para ingresar en la plaza principal de La Paz, donde se erigen los palacios de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El incidente tuvo lugar el 30 de enero de 2012.

Tras una marcha iniciada en la región semitropical de Bolivia (Cochabamba) hace 42 días, indígenas, colonizadores, campesinos y cultivadores de hoja de coca, llegaron a la sede de gobierno para exigir la anulación de una ley que prohíbe la construcción de una carretera a través de un parque protegido.

En medio de un enfrentamiento con la policía, los manifestantes lanzaron piedras y objetos contundentes contra la periodista Helga Velasco, los camarógrafos Carlos Saavedra y Alejandro Estívariz, y el reportero gráfico Miguel Carrasco que resultaron heridos.

La reacción violenta tuvo como antecedente las declaraciones de los dirigentes de los caminantes que protestaron contra los medios de información por una escasa cobertura a su marcha, y atribuyeron a ello la actitud pasiva de la ciudadanía.

En octubre pasado, una marcha de hombres y mujeres que habitan el protegido Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro geográfico de Bolivia, exigió la anulación del proyecto de construcción de una carretera a través de esta zona rica en naturaleza.

El gobierno reprimió a los manifestantes en una lejana zona amazónica, para impedir su llegada a La Paz, pero un espontáneo respaldo popular apoyó la marcha y presionó para la promulgación de una Ley que prohíbe la construcción de la vía en territorio protegido. Hoy, el presidente Morales dijo estar dispuesto a modificar ese cuerpo legal, previo acuerdo entre los sectores indígenas.

“La organización a la que represento no se expresará mediante documento alguno porque siempre que lo hacemos el Gobierno se compromete a investigar y estas investigaciones nunca culminan”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe.

“Simplemente debiéramos exigir que se cambie ese entorno de terror en que están trabajando los periodistas porque no solamente se vulnera la libertad de expresión, sino también se está creando un atmósfera de total agresión contra los periodistas”, advirtió.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) censura la agresión a periodistas que tienen por misión reflejar los hechos noticiosos con equilibrio, y expresa que su labor no puede ser interpretada como un acto de apoyo o reprobación hacia un sector en particular.

Último tweet:

"This foolish, shortsighted cruelty will give way to something kinder and more visionary. This particular malaise,… https://t.co/gxAxZrF4BQ