REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscal cita a periodistas a declarar como testigos

(ANP/IFEX) - 28 de febrero de 2012 - Dos periodistas de la ciudad de Cochabamba, en el centro geográfico de Bolivia, denunciaron que un fiscal los llamó a declarar por una supuesta “omisión de denuncia” durante la cobertura noticiosa sobre el traslado de hojas de coca y productos químicos, empleados para la elaboración de estupefacientes.

Los periodistas Edward Aima y Mauricio Noya, de “Tele C”, Canal 21, denunciaron que la Fiscalía de Sustancias Controladas a cargo del fiscal Marco Antonio Gálvez los convocó a declarar después de la difusión de una nota informativa en la que se muestra el uso de lanchas para transportar hojas de coca molida y precursores en el valle del Sajta, en el semitrópico del Chapare.

En Bolivia está vigente la Ley de Imprenta que protege el trabajo de los periodistas y el secreto de la fuente, y señala que la responsabilidad inicial de una falta comprendida en ese ámbito, recae en el director del medio.

Gálvez comentó en un canal de televisión local su intención de llevar la denuncia a la vía ordinaria, con el argumento de que los periodistas responsables de la elaboración de la nota informativa, debieron denunciar a los presuntos productores de drogas, vistos en predios rurales de una universidad estatal.

Aima lamentó que la Fiscalía de Sustancias Controladas quiera amedrentarlo por informar sobre un hecho que ya fue conocido por la población desde el año pasado, pero que continúa con la misma intensidad.

Noya dijo que el fiscal pretendía que den a conocer la identidad de los pobladores que denunciaron la producción de droga en la zona. Por su parte, el fiscal del distrito, Camilo Medina, dijo que la coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla, le informó que no existe ningún proceso contra los periodistas y que únicamente se los convocó a declarar en calidad de testigos.

El periodista Aima dijo que la Fiscalía lo llamó a declarar el 9 y el 27 de febrero con argumentos ambiguos y que en una primera ocasión lo condujeron a una inspección a los terrenos de la universidad, en el Valle de Sajta. Cuando ya se encontraban en el lugar, la fiscal Mancilla pidió se instale una audiencia y los dos fiscales lo hostigaron para que revele su fuente.

Aima volvió a ser citado el pasado 27, pero esta vez como procesado por la presunta omisión de denuncia. En la misma situación fue convocado el director del canal de televisión.

En la declaración informativa, ambos ratificaron que cumplieron su trabajo apegados a una investigación periodística, se ampararon en la inviolabilidad del secreto de la fuente, y reiteraron el pedido de respeto a la libertad de información y de expresión.

Último tweet:

Vietnamese blogger Ngo Van Dung missing after police arrest https://t.co/3xd5Td6EDa @RSF_AsiaPacific On 4 Septembe… https://t.co/Zk1SmWDGH0