REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez sentencia a periodista por difamación

(ANP/IFEX) - 15 de marzo de 2012 - Un juez boliviano sentenció a dos años y seis meses de cárcel a un periodista por los delitos ordinarios de “difamación, calumnia y propalación de ofensas” porque empleó metáforas en sus crónicas para denunciar a un abogado por el supuesto cobro de honorarios excesivos.

El periodista Rogelio Peláez denunció que el abogado, Waldo Molina, defensor de jubilados de la administración pública, cobró elevadas sumas de dinero y para significarlo empleó expresiones como “un robo con la ley en la mano” en la portada de la publicación mensual “Larga Vista”, de la cual es su director.

El abogado Molina se acogió al artículo 27 de la Ley de Imprenta de 1925, que permite a las personas que se sientan ofendidas por una publicación, presentar una demanda ante tribunales ordinarios en lugar de un tribunal especial para periodistas.

El jueves 8 de marzo, el juez Tercero de Sentencia, René Delgado, dictó sentencia con el argumento de que el periodista Peláez “divulgó contra el querellante, abogado Waldo Molina, hechos de haber cometido atraco, y apropiado dineros en forma indebida, emergente de honorarios de un proceso penal, siendo la misma pública, afectando la reputación del querellante”.

Durante el proceso, el juez conoció y examinó el significado de los titulares del medio impreso. El fallo no entra en el mérito de hacer referencia al fondo de las denuncias de Peláez.

Tras conocer la decisión judicial, Peláez anunció un recurso de apelación y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresó su disposición de ofrecerle asesoría jurídica.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

¿Sabías que en Brasil murieron al menos 22 comunicadores entre 2012 y 2016? Nuestro miembro @ARTIGO19 lanzó un inf… https://t.co/zNBea2vTVD