REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alcalde acusa y amenaza a matutino boliviano

(ANP/IFEX) - 3 de septiembre de 2012 - El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, lanzó acusaciones y amenazas contra el matutino El Deber y sus periodistas, el sábado 1º de septiembre, durante un discurso para inaugurar el mes aniversario de la ciudad amazónica, ubicada a 1.000 kilómetros de la sede de Gobierno.

El alcalde Fernández atribuyó al diario la intención de promover su destitución del cargo y dijo que puede tomar acciones para tenerlo “bajo tierra”. “Yo declaro que es complicado, ayer nomás El Deber y asociados ha querido también tumbarnos porque es asociado a lo que pasó en el Concejo Municipal; está triste por eso seguramente El Deber”. “Yo hablo de El Deber porque es el único que asoma la cara y dice, seguramente su verdad, para odiarme a mí como Alcalde y al gobierno municipal que yo detento o represento”, afirmó.

En otra parte del discurso, Fernández amenazó: “Lo tumbaremos algún día (a El Deber y periodistas), palabra de Alcalde por Santa Cruz. No sé si se van a ir directamente a dos metros bajo tierra o si se van a ir no más a su casa, pero algo les va a pasar no?, que no lloren que no es amenaza, es conversación nomás”. En alusión a propietarios y periodistas de El Deber, el Alcalde sostuvo: “Ya hablaremos ojalá frente a frente algún con la familia Rivero Jordán, con los periodistas de El Deber, con Tuffí Aré (jefe de Redacción) y con todos esos tipos que ponen ahí de opinadores”.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que reúne a los principales medios impresos de Bolivia, expresó un rechazo vehemente a las amenazas de Fernández y reiteró su defensa al trabajo independiente del matutino El Deber. Portavoces del matutino cruceño lamentaron el exceso verbal del burgomaestre y manifestaron que apelarán a las instancias que consideren pertinentes y también a las entidades gremiales nacionales e internacionales para rechazar las acusaciones y amenazas.

En julio de este año, el Alcalde insultó por teléfono al editor del área Política del mismo diario, Leopoldo Vegas, y mantiene un juicio con el reportero de un canal universitario de televisión al que insultó de “burro” durante una conferencia de prensa. El año pasado, Fernández protagonizó una decena de incidentes y se iniciaron tres juicios por injurias. Ninguno ha prosperado.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

IFEX's @AnnieGame sheds light on gender and violence in the media. #EndGBV #EndVAW https://t.co/YCY3GW8viT