REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Una bala impacta en vivienda de periodista boliviano

(ANP/IFEX) - el 17 de octubre 2012 - Un proyectil de uso militar disparado por desconocidos impactó en la vivienda del periodista Humberto Vacaflor Ganam, en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, y la policía no realiza las diligencias para determinar la autoría del segundo atentado sufrido en los últimos dos años, según denunció el afectado.

El pasado jueves 11 de octubre, Vacaflor halló el proyectil fabricado con una aleación de cobre que perforó la puerta de su domicilio, de una pulgada de espesor, y de inmediato pidió a la policía local una investigación. Un funcionario policial puso varios argumentos como la falta de tiempo para evitar la obtención de pruebas en el lugar del atentado, y pidió a Vacaflor que detenga y entregue al sospechoso a las autoridades. Tras la respuesta negligente, Vacaflor hizo pública su denuncia sobre el atentado, el segundo en dos años.

En 2010, otro proyectil fue disparado contra la vivienda del periodista y no se realizaron investigaciones para identificar a los responsables. El periodista y prestigioso columnista en varios medios impresos de Bolivia, cuestiona a través de publicaciones de análisis, las políticas y acciones del gobierno. En represalia, "el gobierno hace que me echen de los medios de comunicación, recibo insultos por teléfono y a través de las redes sociales, y amenazas directas", expresó a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa. "Mi posición política es conocida. Fui el primero en advertir que el gobierno jugaba 'torcido'. Algunos colegas que lo apoyaron ahora cambian de posición", expresó.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa repudio a la acción perpetrada bajo el anonimato y reitera su defensa de las libertades de expresión, de prensa y opinión, derechos comprendidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Último tweet:

“In every state we visited, we heard stories of students who were insulted, cyber-bullied or attacked"… https://t.co/DliNmVtVdb