REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque a emisora radial deja dos periodistas bolivianos heridos

ACTUALIZACIÓN: Investigación sobre el atentado contra Radio Popular : dos de los sospechosos aún en libertad (RSF, 9 de noviembre de 2012)

(ANP/IFEX) - el 29 de octubre de 2012 - El propietario de la Radio Popular 95.1 FM y periodista, Fernando Vidal, y la operadora de la emisora, Karen Arce, resultaron heridos con quemaduras de diversa gravedad durante un ataque con bombas incendiarias perpetrado a las 10.30 de este lunes 29 de octurbre, por cuatro desconocidos en la ciudad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina.

Aparentemente, el propósito de los atacantes era la interrupción de un programa de entrevistas en vivo que dirigía Vidal para abordar el tema del contrabando en la zona, según versiones periodísticas obtenidas en la población.

El atentado contra un medio de comunicación es el segundo en los últimos cuatro años en Yacuiba. En 2008, un canal de televisión fue atacado con explosivos y el hecho hasta la fecha no fue esclarecido a pesar de haberse detenido a un sospechoso.

El Ministerio de Gobierno, encargado de la seguridad interna, emitió un comunicado en el cual "informa a la opinión pública que se ha ordenado una investigación acelerada y rigurosa para dar con los responsables y someterlos ante las autoridades judiciales pertinentes".

Vidal se encuentra en terapia intensiva por la gravedad de las heridas en el rostro, manos y el cuerpo.

Vidal estuvo vinculado al acontecer político de Yacuiba. Hace una década fue alcalde y concejal de la población que supera los 100.000 habitantes para luego dedicarse a la radiodifusión con un programa de corte popular, con invitados que emitían sus comentarios en vivo, en muchos casos con acusaciones de corrupción, lo que generó amenazas contra el medio de comunicación.

La Policía informó que logró detener a tres personas que están acusadas de haber participado en el ataque a Radio Popular 95.1 FM y que en base a las declaraciones pretende reconstruir los detalles y móviles del atentado.

En La Paz, la diputada de oposición Norma Piérola anunció una gestión legislativa a través de una minuta de comunicación para exigir al gobierno una investigación y esclarecimiento del atentado.

La congresista recordó que el periodista realizó denuncias de corrupción, la transferencia de una empresa eléctrica del sector privado al estatal y casos relacionados al contrabando.

Lo que otros miembros de IFEX están diciendo

Prenden fuego a periodista radial boliviano durante programa en vivo (International Press Institute)

Los medios de comunicación indicaron que el ataque, incluyendo los gritos de Vidal pidiendo agua, se escucharon en vivo hasta que el fuego cortó la transmisión.

Ataque en contra de Radio Popular, la pista política adelantada (Reporteros sin Fronteras)

"Las autoridades deben dar garantías firmes para que estos crímenes no queden impunes, sobretodo cuando los criminales ya no dudan siquiera en atacar a las redacciones y a su personal en pleno trabajo. La pista política, en caso de confirmarse, no debiera refrenar a los investigadores en llegar hasta el fondo del asunto. Confiamos en que el caso será resuelto rápidamente", declaró Reporteros sin Fronteras.

Repudia la SIP atentado contra periodistas en Bolivia (Sociedad Interamericana de Prensa)

En Bolivia, sujetos enmascarados prenden fuego a periodista de radio crítico (Comité para la Protección de los Periodistas)

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE