REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías intervienen a canal crítico al gobierno en Bolivia

(ANP/IFEX) - El gobierno intervino con policías al canal de televisión 33 SBT de la ciudad de Cochabamba, un medio crítico al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y decomisó equipos de transmisión por una aparente falta de adecuación a normas técnicas en el uso de frecuencias.

Durante incidentes que rodearon la acción dirigida el martes 20 de noviembre de 2012, por funcionarios de la gubernamental Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), los propietarios del medio ofrecieron resistencia y fueron reducidos violentamente por policías antimotines.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra a la directora del programa "Aló Marianela", la periodista Marianela Montenegro, resistiendo a la intervención, cayendo al piso, mientras dos policías intentan inmovilizarla y otro aplica un pisotón en el tobillo.

Según Montenegro, la ATT decomisó una antena de enlace, una computadora y dos cámaras, por una aparente invasión de frecuencia, aunque explicó que el medio emite señal a través de fibra óptica.

La periodista considera a la medida como represalia a su posición crítica. "Nos han notificado con el allanamiento que correspondía a la dirección 25 de Mayo No 147 y el canal está en el No 127", dijo. Anunció una querella contra la ATT, la Policía y el Fiscal a cargo del caso debido a que se cometieron arbitrariedades en contra de su persona y sus instalaciones.

La entidad encargada del control del espacio radioeléctrico no emitió una versión sobre el decomiso.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó que toda acción encaminada a silenciar a un medio de comunicación, lesiona los principios constitucionales, la libertad de expresión y las libertades ciudadanas, y reclama el cumplimiento de procedimientos administrativos, el derecho a defensa legal, en lugar de medidas violentas.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE