REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en Bolivia se enfrenta a cargos de difamación para la discusión de dinero desaparecido

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 25 de agosto de 2016.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Consejo de la Magistratura de Cochabamba en Bolivia, transparencia, debido proceso y acceso a la justica en el caso penal contra la periodista Marianela Montenegro por el delito de difamación.

Montenegro, propietaria de Canal 33 de Cochabamba, conduce el programa de debates Aló Marianela, en el que viene cubriendo la desaparición de 119.800 dólares que estaban bajo la custodia y en la caja fuerte de la entonces fiscal Antinarcóticos, Claudia Mancilla.

El dinero había sido incautado en 2011 a una sospechosa por narcotráfico, quien fue encarcelada y liberada un año después luego de comprobar que se trataba de una comerciante. Mancilla demandó a la periodista por delitos contra el honor.

Las autoridades iniciaron un proceso investigativo por la pérdida del dinero y en octubre pasado el Ministerio Público de Cochabamba destituyó a la fiscal Mancilla.

Desde hace varios años Montenegro viene denunciado "acoso, persecución, amenazas de muerte y procesos inventados", tales como el presentado en su contra por la ex fiscal Antinarcóticos.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, instó públicamente a la jueza que atiende el caso, Rosario Sainz, que el juicio previsto para el 29 de agosto se realice en un "marco de verdadera transparencia y el debido proceso de ley".

Manigault, del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, expresó que en procesos judiciales delicados, la SIP muestra su preocupación por el debido proceso y agregó que este caso tiene además el agravante de que una periodista podría ir a la cárcel, acción que contraviene la propia Constitución del país y tratados internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión.

Último tweet:

Radio Mbari has been forced to close after being threatened by armed groups in #CAR https://t.co/wLvwIQf1jX… https://t.co/qZJ90paM78