REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO APRUEBA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN REPRESIVA

Botswana aprobó apresuradamente una polémica ley de medios de la que los periodistas temen que restrinja su trabajo, dicen el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) e informes noticiosos.

La Ley de Profesionales de los Medios se aprobó el año pasado, pero los parlamentarios pidieron enmiendas y habían esperado discutirlas en comisiones parlamentarias para afinarlas este año.

En lugar de eso, el Gobierno publicó la ley en la gaceta oficial, convirtiéndola en ley, durante las vacaciones.

Según la ley, los periodistas están obligados a obtener el consentimiento de un nuevo Consejo de Medios ante de poder trabajar. El consejo es un organismo nombrado por el Gobierno que tiene facultades para imponer multas y penas de cárcel a periodistas que el propio consejo haya determinado que violaron las normas, incluyendo el no registrarse.

Botswana ya tiene un Consejo de Prensa independiente y autorregulado.

"Es una ley muy represiva porque uno no puede practicar el periodismo en Botswana sin el consentimiento del Consejo de Medios, que excluye de sus estructuras de toma de decisiones a profesionales de los medios, editores o cualquiera que tenga un interés en los medios", dijo el capítulo de Botswana de MISA a The Associated Press.

El MISA dice que la ley equivale a una interferencia política directa en los medios - todavía más porque Botswana celebrará elecciones generales este año - y llevará a la autocensura de los medios "que teman medidas de represalia del consejo".

Según informes de noticias, la ley, tal como se publicó en la gaceta oficial, incluía un pasaje que dice que se había diseñado, entre otras cosas, para "vigilar las actividades de prensa de los medios" y para crear un organismo "para recibir cualquier queja dirigida contra los profesionales de los medios".

Visite estos vínculos:
- MISA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99910
- AP a través del Internacional Herald Tribune: http://tinyurl.com/8lh5lw
(21 de enero de 2009)

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw