REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado en Porto Ferreira tras recibir amenazas de muerte

(IPYS/IFEX) - El 5 de mayo de 2007, el periodista Luiz Carlos Barbon Filho, 37, de radio Porto FM y columnista de los diarios "Jornal do Porto" y "JC Regional", fue abaleado por dos sujetos encapuchados que lo emboscaron en un bar del barrio de Porto Ferreira, en el estado de Sao Paulo. Murió al día siguiente en el hospital de esa localidad.

Una de las hipótesis de la policía es que el crimen podría estar vinculado con su trabajo. De acuerdo con el delegado de la policía, Eduardo Campos, el periodista tenía muchos enemigos en la ciudad, incluyendo algunas autoridades.

La viuda, Cátia Rosa Camargo, señaló que su esposo siempre recibía amenazas de muerte por teléfono. Además, afirmó que, debido a las constantes intimidaciones, cerró su diario "Realidade".

En el 2003, Barbon Filho denunció por corrupción de menores a cinco concejales y cuatro empresarios de la zona. La acusación tuvo repercusión nacional. Los implicados fueron condenados hasta con cuarenta años de prisión. Sin embargo, actualmente, los concejales y empresarios están libres.

La Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo, ABRAJI) condena el asesinato, y lo califica como un grave atento contra la libre expresión. El hecho de que el crimen se cometió en un lugar público, de una manera premeditada y con violencia extrema es indicativo de un intento claro de intimidar a la prensa y evitar que cumpla su tarea de informar a la sociedad. ABRAJI exige que las autoridades investiguen el caso oportunamente y con profundidad, y castiguen a los culpables ejemplarmente. Una falta de acción decisiva en este caso invitaría la repetición de otros crímenes de esta naturaleza.

Esta alerta ha sido realizada por IPYS con información proporcionada por la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo, ABRAJI).

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb