REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBRE EXPRESIÓN EN BRASIL NECESITA PROTECCIÓN, ENCUENTRA ARTICLE 19

La libre expresión en Brasil "necesita protección y acciones inmediatas", encontró una misión de ARTICLE 19 enviada al país.

Aunque ARTICLE 19 identificó algunas buenas prácticas del Gobierno y una sociedad civil llena de vida durante su misión de un mes en agosto, quedó "extremadamente preocupado por la situación de la libertad de expresión en Brasil".

Las leyes de medios de comunicación datan de los sesenta, cuando el país estaba bajo una dictadura militar, lo que las hace represivas a la vez que tecnológicamente anticuadas. El acceso a la información está garantizado en la Constitución de 1988, pero aún no se ha aprobado una ley federal porque no hay disposiciones que detallen los procedimientos y las fechas límite aplicables.

En la difusión independiente, hay pocas políticas regulatorias, lo que hace que la propiedad de medios de comunicación esté muy concentrada, de acuerdo con ARTICLE 19, seis redes de televisión privada tienen 92 por ciento del público de la TV. El Gobierno federal dice que establecerá un canal de TV pública a finales de este año, pero no hay un sistema de difusión de servicio público. Una difusora comunitaria, mientras tanto, debe esperar un promedio de tres años y medio para obtener una licencia debido a proceso largo, ineficiente y punitivo.

Un elevado número de casos de difamación civiles ha llevado a la autocensura en las salas de redacción brasileñas, pues los periodistas están tratando de prevenir costosos proceso legales. Los abogados y periodistas locales calculan hay una demanda civil por periodista en activo para los cinco principales grupos de comunicación del país.

Además, la violencia contra periodistas sigue siendo un problema, especialmente en la áreas del norte, pero está subestimada y no está documentada de manera uniforme.

ARTICLE 19 recomienda una serie de acciones que incluyen la adopción de un marco legal adecuado y un régimen de acceso a la información, crear un sistema de difusión pública, apoyar a la difusión comunitaria e investigar adecuadamente las instancias de violencia.

Lea el informe completo en:
- Inglés: http://tinyurl.com/yruezk
- Portugués: http://tinyurl.com/2hffwt
(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

88 organisations call on @Facebook to safeguard users' right to free expression by instituting human-moderated appe… https://t.co/wSMs5WpOJg