REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMARÓGRAFO ASESINADO EN MEDIO DE GUERRA DE CRIMINALES

Un camarógrafo de televisión fue baleado el 5 de enero en medio de una ola de delitos en Maceió, en el noroeste de Brasil, informan ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Walter Lessa de Oliveira, un camarógrafo para TV Assembléia, la estación de televisión de la asamblea legislativa del estado de Alagoas, fue baleado en un tiroteo desde un automóvil mientras esperaba tomar un autobús en las afueras de Maceió, la capital de Alagoas. Según RSF, la policía identificó a un traficante de drogas apodado "Aranha" ("Araña") como el asesino.

La venganza parece ser el motivo más probable, dice RSF: Oliveira había filmado escenas de Aranha que se habían difundido en la televisión estatal. Pero la policía no ha descartado que Oliveira haya sido baleado mientras se resistía a un intento de robo, aunque los atacantes no se llevaron sus pertenencias.

"El noroeste de Brasil sigue siendo una región de alto riesgo para los periodistas", dice RSF. "Sin tratar de anticipar los resultados de la investigación, pensamos que es enteramente plausible que éste haya sido un acto de venganza de un traficante de drogas, especialmente si se toma en cuenta que el crimen organizado a tan activo aquí".

Según RSF, la muerte de Oliveira llegó en medio de una oleada de delitos armados en Maceió en la cual 16 personas fueron asesinadas del 5 al 7 de enero. La policía del estado ha estado en huelgo durante cinco meses pidiendo un aumento de sueldo y las autoridades parecen impotentes para enfrentar la oleada de crímenes.

ARTICLE 19 informa que en 2007, un periodista fue asesinado y dos fueron baleados y heridos por investigar el crimen organizado en el país, pero la cifra puede haber sido subestimada porque Brasil carece de "monitoreo nacional adecuado".

Oliveira fue director del sindicato de periodistas de Alagoas y había trabajado en TV Gazeta más de 20 años.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/39zo67
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24979
(15 de enero de 2008)

Último tweet:

How violent was the election campaign in Afghanistan? Here's an overview of the issues that threatened to undermine… https://t.co/lC19sVzyBP