REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"A Tarde", "Extra" y sus periodistas también víctimas de acciones judiciales masivas por parte de feligreses de iglesia evangélica; SIP preocupada

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 20 de febrero de 2008:

SIP expresó preocupación por demandas masivas en contra de periódicos brasileños

Miami (20 de febrero de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por una serie de demandas masivas en contra de la prensa brasileña, bajo sospecha de que pudiera estar incentivada con la intención de que la prensa se autocensure y deje de investigar. Al mismo tiempo, solicitó públicamente a la justicia que "jerarquice a la libertad de prensa y el derecho colectivo a la información, por encima de cualquier interés particular".

Feligreses de la Iglesia Universal del Reino de Dios presentaron en diversas y pequeñas ciudades de Brasil cerca de 100 acciones judiciales por difamación, redactadas con el mismo léxico, contra tres periodistas y sus empleadores, los diarios Folha de S.Paulo, A Tarde de Salvador y Extra de Río de Janeiro.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, indicó que "más allá del respeto que debemos tener por el derecho que le asiste a cada ciudadano de acudir a la justicia cuando se siente ofendido por una publicación, en este caso concreto, y dado el contexto, sospechamos fuertemente que se trata de una maniobra incentivada con el fin de amedrentar y coartar la libertad de expresión".

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó que "estamos ante un hecho inédito, con el que se trataría de poner una carga económica y de tiempo enorme a los diarios para su defensa, con lo que se pretendería comprar su silencio".

Maucker, director y vicepresidente primero del Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, Florida y Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, exhortaron públicamente a la Justicia brasileña para que considere el contexto de la situación y que jerarquice a la libertad de prensa y el derecho colectivo a la información, por arriba de cualquier interés particular o de grupo.

El diario Folha de Sao Paulo y la periodista Elvira Lobato fueron demandados en 50 procesos por perjuicio moral, luego de publicar, el 15 de diciembre pasado, un reportaje titulado "Universal llega a los 30 años con un imperio empresarial", referido a las propiedades y los negocios millonarios de esa denominación religiosa en sus tres décadas de existencia.

Otros 36 procesos que reclaman indemnización por daños morales fueron sometidos en decenas de ciudades contra el diario A Tarde, de Salvador y su reportero Valmar Hupsel Filho, tras la publicación el 3 de diciembre pasado de un reportaje sobre la destrucción de una imagen católica provocada por un feligrés de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

La publicación de ese episodio, pero por parte de Extra del grupo Globo de Río de Janeiro, provocó también cinco demandas presentadas por pastores de esa iglesia evangélica contra el diario y su director de Redacción, Bruno Thys.

Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9