REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IGLESIA EVANGÉLICA PIERDE DEMANDAS CONTRA PERIÓDICO

El más grande periódico de Brasil ha ganado hasta ahora siete demandas de casi 60 casos de difamación presentados en su contra por una iglesia evangélica, debido a un artículo que criticaba el imperio comercial de la iglesia, informan la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

"Folha de Sao Paulo" obtuvo otras dos victorias en los tribunales la semana pasada contra la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las iglesias evangélicas más influyentes de Brasil.

El periódico ya había ganado cinco casos, que fueron suscitados por un artículo en diciembre acerca de los considerables activos de la iglesia. Las acciones fueron interpuestas por miembros individuales de la iglesia, que afirman que el artículo "ofendía" sus sentimientos religiosos y las hacía víctimas de acoso.

Mientras tanto, otros dos diarios, el "Extra" de Río de Janeiro "A Tarde" de Salvador, Bahía, han sido el blanco de otras 40 demandas de la Iglesia Universal debido a sus informes acerca de un caso en el cual un miembro de la iglesia profanaba imágenes de la religión católica.

La SIP sospecha que las demandas buscan "impedir que la prensa haga reportajes de investigación y recurra en su lugar a la autocensura". Pidió a los tribunales "dar precedencia a la libertad de prensa y al derecho a saber de la gente por encima de cualquier interés particular."

Todas las demandas fueron interpuestas al amparo de una ley de prensa de 1967 que permite que los periodistas sean encarcelados por difamación y comentarios insultantes. La ley, heredada de la anterior dictadura militar, ya no se usa en el nivel federal porque contradice la Constitución de 1998, pero todavía se usa contra los reporteros en algunos estados.

El mes pasado, la Suprema Corte Federal suspendió la solicitud de 20 de sus 77 artículos, informan ARTICLE 19 y RSF. La decisión de los jueces abre el camino para una derogación completa de la ley, que fue propuesta en un proyecto de ley presentado en diciembre pasado por el diputado federal Miro Teixeira.

Visite estos vínculos:
- ABRAJI (portugués): http://tinyurl.com/2ahz62
- SIP: http://www.ifex.org/es/content/view/full/91064/
- IPYS: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=1420
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25861 (inglés), http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25855 (portugués)
- RSF sobre la ley de prensa: http://tinyurl.com/2u86w9
- ARTICLE 19: http://www.ifex.org/en/content/view/full/91073/
- "Igreja Universal completa 30 anos com imperio empresarial" (Iglesia Universal llega a los 30 años con un imperio empresarial" (artículo acerca de los activos de la iglesia, en portugués):
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u355188.shtml
(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

Maldives: President's comments raise questions over fate of missing blogger Ahmed Rilwan https://t.co/mbIhkiL6lK "H… https://t.co/dAKxGf5cR8