REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista en Alagoas sigue en la impunidad; IAPA pide acción

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 23 de abril de 2008:

La SIP reclama por crimen impune contra periodista en Brasil

Miami (23 de abril) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los lectores de medios escritos del continente, a firmar una carta pública al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortándole a esclarecer el crimen del comentarista radial Jorge Lourenço dos Santos, asesinado el 11 de julio de 2004, en Santana do Ipanema, Alagoas, recordándole además que permanecen en libertad numerosos sospechosos de crímenes de periodistas y hay otros siete casos pendientes.

Los indicios apuntan a que la muerte del periodista de radio Creativa FM puede estar relacionada a los comentarios y críticas que formulaba contra políticos y personalidades de la región. Nadie ha sido encarcelado y hay sospechas de irregularidades en la investigación.

En los últimos años han sido asesinados 22 periodistas brasileros. Los tribunales han condenado a 33 culpables de algunos de esos crímenes, pero hay otros 23 sospechosos que no han sido detenidos y siete casos no resueltos. La SIP ha recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, denunciando esas siete situaciones impunes de periodistas brasileros asesinados y/o desaparecidos.

Desde hace cinco años y a través de anuncios publicitarios en más de 380 diarios del hemisferio occidental, la SIP está invitando a los lectores a adherir, a través de la página de Internet http://www.impunidad.com, a la campaña "Acabemos con la impunidad" de crímenes contra periodistas. Desde entonces alrededor de 10.000 firmas han llegado a las autoridades reclamándoles mayor celo en las investigaciones y sanciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

Actualiza el caso dos Santos: http://www.ifex.org/es/content/view/full/71318

Último tweet:

Government Crackdown: Cambodia’s Media on Edge, a report by @ifjasiapacific“The government-led crackdown has create… https://t.co/lmNtQNB1JU