REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP reclama por crimen impune contra periodista

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 25 de noviembre de 2008:

La SIP reclama por crimen impune contra periodista de Brasil

Miami (25 de noviembre) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los lectores de medios del continente, a firmar una carta pública al presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva exhortándole a esclarecer la muerte del presentador de televisión José Carlos Mesquita, ocurrida el 10 de marzo de 1998, en Ouro Preto do Oeste, Rondônia, Brasil.

El periodista había denunciado el tráfico de drogas y el desvío de dinero destinado al sector salud. Diversas irregularidades en la investigación del crimen han contribuido a que el caso esté impune. Hay un sospechoso preso pero el autor intelectual está libre.

En los últimos 19 años han sido asesinados 344 periodistas en el continente americano y hay más de una decena de desaparecidos. En 22 casos de asesinato que la SIP viene dando seguimiento en Brasil, hubo 33 sentencias y actualmente 21 personas están en prisión. La SIP ha recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, denunciando diversas situaciones impunes de periodistas asesinados y/o desaparecidos. La semana pasada sometió ante la CIDH el caso del periodista brasileño Reinaldo Coutinho da Silva, director del periódico Cachoeiras Jornal, de Cachoeiras de Macacu, Río de Janeiro, asesinado el 29 de agosto de 1995.

Mediante anuncios publicitarios en alrededor de 400 diarios del hemisferio occidental, la SIP está invitando a los lectores a adherir, a través de la página de internet http://www.impunidad.com , a la campaña "Acabemos con la impunidad de crímenes contra periodistas". Desde entonces alrededor de 12.000 firmas han llegado a las autoridades reclamándoles mayor celo en las investigaciones y sanciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

Actualiza el caso Mesquita: http://www.ifex.org/es/content/view/full/83721

Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2