REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP reclama ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso impune de un periodista asesinado hace 13 años

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 26 de noviembre de 2008:

SIP reclama ante la CIDH por el caso impune de un periodista brasileño asesinado hace 13 años

Miami (26 de noviembre de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un nuevo caso de un periodista asesinado en Brasil hace 13 años que permanece en la impunidad, con la esperanza de que se presione al Gobierno brasileño a reiniciar las investigaciones y se haga justicia.

Después de investigaciones realizadas por varios años, y de considerar que los recursos legales y jurídicos locales se hubieran agotado - uno de los requisitos necesarios para que se puedan presentar casos ante el organismo interamericano de derechos humanos - la SIP descubrió que el caso de Reinaldo Coutinho da Silva, asesinado el 29 de agosto de 1995, permanece en total impunidad, argumentando que "fueron violados los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sus artículos 4 (derecho a la vida), 8 y 25 (derecho a tener acceso a la justicia) y 13 (derecho a la libertad de expresión)".

Da Silva era director y editor del periódico Cachoeiras Jornal, en la ciudad de Cachoeiras de Macacu, en el estado de Río de Janeiro. También colaboraba con el diario Nosso Jornal, de São Gonzalo. Catorce tiros fueron disparados contra el periodista cuando se detuvo en el semáforo de la avenida Edson, en el barrio Lindo Parque, en São Gonçalo. Eran cerca de las 7:30 a.m. de aquel fatídico 29 de agosto.

Previo a su asesinato, comentó con familiares el haberse sentido acosado. Un día llamó a la policía por una camioneta que estuvo estacionada durante varias horas frente a su residencia. El conductor del vehículo aparentemente huyó al ser alertado por la sirena de la patrulla. El incidente no fue registrado por la policía, según la familia.

El día de su asesinato se dirigía a una reunión del Instituto de Pesquisas, Estudios y Desarrollo de São Gonçalo (Ipedesg), organización cívica fundada por él y otros miembros de la comunidad, para discutir y buscar soluciones a problemas municipales. Aquel día tenían como invitado especial en la reunión al secretario de Seguridad del Estado, Nilton Cerqueira, con quien conversarían sobre el tema de la violencia.

Aunque las autoridades consideraron varias hipótesis, el crimen no fue resuelto y continúa impune. Testigos del asesinato desaparecieron y uno de los sospechosos, preso por otro crimen, fue excarcelado. Otros presuntos testigos, tampoco fueron escuchados por la justicia.

Desde 1997 hasta la fecha, como parte de su proyecto Contra la Impunidad y Crímenes Sin Castigo, la SIP ha sometido a la CIDH 20 casos de asesinatos contra periodistas, de los cuales fueron admitidos 11 (4 de Brasil, 3 de Colombia, 2 de Guatemala y 2 de México), algunos de los cuales están sometidos a negociaciones con los gobiernos, mediante las cuales se han abierto nuevas investigaciones y procesos judiciales, se ha reparado económicamente a las víctimas, además de haberse estipulado cambios legales para combatir la impunidad.

El proyecto Contra la Impunidad de la SIP cuenta con el respaldo económico de la Fundación Knight, con sede en Miami. Para más información sobre este caso investigado por la SIP, visite la página http://www.impunidad.com

Actualiza el caso da Silva: http://www.ifex.org/es/content/view/full/50958

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/QklKfWFPSR