REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reabren proceso por difamación contra los periodistas Renata Modesto y Marcos Junqueira

(IPYS/IFEX) - El 26 de enero de 2009, los periodistas Renata Modesto y Marcos Junqueira, del diario "Comercio da Franca", fueron notificados por la Corte de Justicia de la ciudad de Franca, en el Estado de Sao Paulo, informándoles que acataba el pedido del Fiscal Claudemir Aparecido de Oliveira de reabrir un proceso contra ellos por delitos de difamación.

El caso se inició en diciembre de 2007, cuando los periodistas fueron acusados de atentar contra el honor de José Carlos de Oliveira, comisario de Franca denunciado por la prensa por abuso de autoridad. En el reportaje se mostró cómo el comisario insultó a un policía que intentaba detener un hombre acusado de agresión.

Disgustado por la forma en que se presentó la noticia, el comisario acusó a los periodistas de haberlo injuriado. El proceso fue encuadrado dentro de la Ley de Prensa, creada en la dictadura militar y atentatoria contra la libertad de prensa.

La querella fue suspendida en febrero de 2008, tras la decisión de la Suprema Corte, a través de su presidente, Carlos Ayres Britto, que dejó sin efecto la Ley de Prensa. Sin embargo, la fiscalía insistió en la demanda y el 12 de noviembre el caso fue reabierto.

Renata Modesto dijo al IPYS que el diario apelará el fallo porque el proceso no puede continuar bajo una ley suspendida por la Suprema Corte.

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @Article19Msia… https://t.co/aHLuG8ZZO9