REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez prohíbe a columnista de humor escribir sobre actriz; policía detiene a fotógrafo, impide labor de reporteros

(IPYS/IFEX) - El 15 de julio de 2009, el juez João Paulo Capanema de Souza, del 24º Juzgado Especial Cível de Río de Janeiro, ordenó al columnista José Simão, del diario "Folha de S. Paulo", no referirse a la actriz de TV Globo Juliana Paes en sus textos de humor, bajo multa de 5.000 USD.

Paes denunció al columnista y al diario luego de que Simão escribiera en una de sus columnas que ella, en la vida real, "no es nada casta". Para la actriz, el columnista excedió los límites de la ficción, afectando su honra y la de su familia.

Las abogadas de "Folha de S. Paulo", Taís Gasparian y Mônica Galvão, consideraron que el juez ha tratado el humor como algo ilícito, "lo que significa censura". Simão dijo que no va a disculparse porque no considera que el término "casta" sea ofensivo. Denunció que la medida judicial afecta la libertad de expresión.

Por otra parte, el 16 de julio, el fotógrafo freelance Antônio Carlos Argemi fue detenido por la policía cuando cubría una manifestación de profesores de escuelas públicas frente a la vivienda de la gobernadora Yeda Crusius. El hecho ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, al sur del país.

El Sindicato de Periodistas de Rio Grande do Sul informo que Argemi fue acusado de desacato y llevado a la comisaría, donde fue interrogado y luego liberado. Argemi dijo que denunciará el caso.

Otros periodistas también fueron impedidos de cubrir la manifestación. Según José María Rodrigues Nunes, presidente del Sindicato, la policía colocó cuerdas para alejar los reporteros. Seis manifestantes también fueron detenidos.

Último tweet:

هل ستضعف موجة جديدة من التشريع الإسرائيليّ الحريّات في الانترنت؟ https://t.co/s9xE5j66Jd @7amleh