REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP condena censura previa contra medios brasileños

(SIP/IFEX) - Miami (3 de agosto de 2009) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo que consideró como un acto de censura previa una imposición judicial en Brasil que prohibió tanto al diario O Estado de S. Paulo a publicar información sobre investigaciones en torno a actos de corrupción, así como a otros medios de comunicación reproducir las mismas en todo el territorio nacional.

La sorpresiva orden judicial del 31 de julio pertenece al juez Dácio Vieira del Tribunal de Justicia del Distrito Federal en Brasilia, prohibiendo al periódico O Estado de S. Paulo y al Portal Estadão publicar información sobre irregularidades cometidas por Fernando Sarney, hijo del senador federal y ex presidente del país, José Sarney. El fallo también afecta a radios, televisoras y periódicos de todo el país, limitándoles reproducir, utilizar o citar material de O Estado de S. Paulo. La medida incluye una multa de R$ 150 mil (unos 80 mil dólares), decisión que el periódico apelará.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, condenó "este utópico caso de censura previa, no porque afecta a los medios de comunicación al limitárseles publicar sobre casos públicos de personas públicas, sino porque contraviene principios constitucionales al negar al público su derecho a saber".

Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, "lamentó que la Justicia de Brasil se caracterice por sobreproteger los derechos de las personas cuando están inmiscuidos en temas de interés público, como en este caso, relegando el derecho a la libertad de expresión y condenando así a los ciudadanos al ostracismo".

Fernando Sarney es investigado por irregularidades que involucrarían negocios de su empresa familiar con compañías estatales. El periódico O Estado de S. Paulo fue el primero a denunciar a la familia Sarney y basó sus reportajes en extractos autorizados de conversaciones telefónicas grabadas en un operativo policial, las que revelarían vínculos entre José Sarney y la contratación ilegal de parientes y partidarios.

La orden judicial, solicitada por Fernando Sarney, prohíbe publicar reportajes con información sobre la Operação Boi Barrica, de la Polícia Federal que investiga actos de corrupción. Sobre el ex presidente brasileño pesan investigaciones federales por evasión de impuestos y nepotismo, entre otros delitos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, dijo que la censura previa contraviene estándares internacionales en materia de libertad de prensa a los que Brasil se ha sometido y contra las garantías establecidas en su Constitución.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

China’s Fast Train to Erode Hong Kong’s Autonomy https://t.co/VvNPn4VjOe On June 14, the Hong Kong Legislative Coun… https://t.co/pvuVdw35GF