REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque contra bloguero es síntoma de alto nivel de violencia contra los medios

Un bloguero conocido por sus mordaces informes sobre funcionarios gubernamentales y corrupción policiaca sobrevivió a un tiroteo la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Es apenas uno de los muchos actos de violencia criminal que atacan a los medios brasileños, dicen RSF y la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI).

Ricardo Gama fue baleado en la cabeza, cuello y pecho el 23 de marzo en Copacabana en Río de Janeiro por un pistolero no identificado a bordo de un automóvil. Residentes locales lo llevaron inmediatamente a un hospital cercano y está en condición estable después de la cirugía, pero necesita una máquina que lo ayude a respirar, informa el CPJ.

Según RSF, el blog de Gama con frecuencia tomaba partido en política, declarando su abierta oposición al gobernador de Río Sérgio Cabral y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. Recientemente afirmó que un "empresario" estaba implicado en el tráfico de cocaína en Rocinha, la favela más grande de la ciudad.

"La investigación debe tomar en cuenta esta reciente investigación", dijo RSF. "Cubrir el crimen organizado expone a los periodistas brasileños a graves amenazas. Los constantes y con frecuencia polémicos intentos de restaurar la ley y el orden en las favelas antes de la Copa Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 estarán cubiertos por los medios y los riesgos serán altos para ellos y su personal".

Brasil hizo grandes avances en su historial de libre expresión durante los dos períodos del presidente Inácio Lula da Silva, dice RSF, como la revocación de una ley de medios de 1967 heredada del régimen militar, una mejora general en el acceso a la información pública y resultados en algunas investigaciones de asesinatos de periodistas.

Pero los medios están expuestos a un alto nivel de violencia criminal en todo el país, afirman RSF y ABRAJI. Según alertas de IFEX de los últimos meses, los traficantes de droga dispararon contra un helicóptero de TV Globo en Río. Además, la casa del propietario de un diario local en el estado sureño de Paraná fue atacada con bombas. Un miembro de un equipo de una estación de TV en Indaial, en el sur de Brasil, fue asaltado y amenazado por empresarios locales.

Se sabe además que funcionarios locales acosan a periodistas y blogueros mediante los tribunales, acusa RSF. Por ejemplo, en Diciembre, "Folha de São Paulo", el mayor diario de Brasil, demandó por "daño moral" al blog satírico independiente Falha de São Paulo, argumentando en su denuncia el parecido entre nombres y logotipos.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Bloguero crítico baleado en Río de Janeiro

    De acuerdo al informe policial, un pistolero desconocido disparó contra Ricardo Gama, quién fue baleado en la cabeza, el cuello y el pecho.



Último tweet:

Hi Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gend… https://t.co/iRqFZaiA6K