REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupa a la SIP intentos en el Senado que pudieran entorpecer o hasta archivar iniciativa de ley de acceso a la información pública

(IAPA/IFEX) - Miami, 16 de junio de 2011 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre intentos en el Senado de Brasil que pudieran entorpecer, detener o hasta archivar una iniciativa de ley de acceso a la información pública, que pondría en peligro "la necesaria transparencia y rendición de cuentas del gobierno".

La preocupación de la SIP se basa en declaraciones de la ministra de Relaciones Institucionales de Brasil, Ideli Salvatti, quien aseveró que la presidenta, Dilma Rousseff, vio con simpatía los argumentos de los senadores y ex presidentes Fernando Collor de Mello y José Sarney para que se mantenga la protección eterna sobre la información secreta y confidencial del gobierno que en la actual propuesta contempla su divulgación después de un plazo máximo de 50 años.

El Proyecto de Ley General de Acceso a la Información Pública 41/2010 fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2010, tras una iniciativa legislativa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva enviada en 2009. Desde que el proyecto pasó a discusión del Senado viene sufriendo modificaciones que ponen en peligro su sanción.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del periódico guatemalteco Siglo 21, instó al gobierno de la presidenta Rousseff a "evitar que Brasil pierda la oportunidad de asumir su responsabilidad en materia de acceso a la información pública, un privilegio que le pertenece a todos los ciudadanos" y con el cual el país se sintonizaría con otras naciones que ya han adoptado este tipo de legislación que obliga "a la necesaria transparencia y rendición de cuentas que debe asumir un gobierno".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, sumándose a la consideración de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), expresó su temor de que "la modificación que establecería el secreto eterno para documentos oficiales podría poner en peligro la viabilidad del proyecto y que este termine archivándose para siempre".

Los países que cuentan con leyes de acceso a la información pública en las Américas son: Antigua y Barbuda, Belice, Canadá, Chile, Colombia (acción de tutela), Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Último tweet:

Burmese journalists Kyaw Zaw Lin, Nayi Min, and Phyo Wai Wi arrested and could face up to 2 years in jail for writi… https://t.co/akuVWQvfeT