REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Con tres nuevas muertes América Latina es la región más peligrosa para los periodistas, dicen miembros de IFEX

Tres periodistas han sido asesinados en el transcurso de una semana en Brasil, Honduras y Perú, lo que fortalece el estado de América Latina como la región más peligrosa para los periodistas en lo que va de 2011, informan miembros de IFEX.

El 8 de septiembre, Pedro Alonso Flores Silva, director del programa de noticias "Visión Agraria" en Casma, Perú, murió dos días después de haber sido emboscado cerca de su casa. Un atacante encapuchado salió del asiento trasero de un taxi y le disparó al menos una vez en el abdomen, informan el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según la esposa de Flores, Mercedes Cueva Abanto, el periodista había sido objeto de frecuentes amenazas durante los últimos tres meses por suponer vínculos del alcalde Marco Rivera Huerta con la corrupción. El alcalde, quien había interpuesto una demanda por difamación contra Flores, negó tener cualquier implicación en el asesinato de Flores.

Este es el segundo caso del asesinato de un periodista en Perú este año y ambos fueron perpetrados en el norte del país, que estadísticamente la zona más insegura, dice el IPYS.

Luego, en Honduras, está el caso de Medardo Flores, un periodista radiofónico que apoyaba al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya. El 8 de septiembre unos atacantes en Puerto Cortés le dieron nueve tiros mientras de dirigía a casa en su automóvil, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y RSF.

Flores formaba parte del colectivo Radio UNO en San Pedro Sula, que analizaba cuestiones sociopolíticos y culturales del país, y, debido a eso, con frecuencia ha sido blanco de acoso y redadas de parte de la policía y el ejército. Flores era además el gerente de finanzas regional del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), un grupo que apoya a Zelaya, quien fue depuesto mediante un golpe de estado en junio de 2009.

"Será muy difícil para las autoridades descartar la posibilidad de que Flores fue muerto por razones políticas o debido a su trabajo como periodista", dijo RSF. "Aparte de ser un miembro del FARP, trabajaba para una estación de radio que apoyaba a Zelaya así que estaba expuesto por dos flancos".

La SIP está exigiendo que Honduras haga "un esfuerzo más grande para proteger el trabajo de periodistas y muestre resultados auténticos en la investigación", en referencia al apoyo internacional que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo ha tenido de especialistas de Estados Unidos, Colombia y España para ayudar a resolver los asesinatos de periodistas.

Una semana antes en Brasil, Valderlei Canuto Leandro, un periodista radiofónico conocido por sus mordaces críticas a las autoridades locales, recibió al menos ocho tiros de pistoleros no identificados a bordo de una motocicleta en Tabatinga, Amazonas, Brasil, informan el CPJ, RSF y el IPI. Supuestamente había sido amenazado de muerte por el alcalde local por informar de la corrupción en la ciudad.

El CPJ ha documentado un aumento alarmante en la violencia letal en Brasil en 2011. Otros cuatro periodistas brasileños han sido asesinados este año, y un bloguero fue baleado y herido.

Según la Lista de Muertos del IPI, América Latina es la región más mortífera del mundo para periodistas en lo que va de 2011, con al menos 34 asesinatos en lo que va de este año, casi la mitad de los 77 nombres que aparecen en la relación del IPI.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

"No salir del país, no brindar declaraciones y no participar en ninguna protesta", fueron las condiciones que un ju… https://t.co/0QEMyFJUrt