REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupos de IFEX alaban nueva ley de derecho a la información por ser un impulso a transparencia y democracia

Se necesitaron ocho años desde la propuesta inicial pero el Senado brasileño aprobó una amplia ley de libertad de información (LDI) que avanza mucho en la promoción de la transparencia gubernamental y la participación democrática de los ciudadanos y los medios, informan la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La ley de LDI fue aprobada por el Senado el 25 de octubre y aunque todavía debe ser aprobada por la presidenta Dilma Rousseff, esto se considera sólo un formalismo pues Rousseff apoyó la redacción original de la ley mientras trabajaba para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según ARTICLE 19.

Según la ley, se exigirá a todos los organismos públicos y todos los niveles de Gobierno que publiquen cierta información al público en general a través de Internet, audiencias públicas y servicios informativos de los ciudadanos. Además, se debe atender las solicitudes de información individuales en un plazo designado.

Además, respecto a la información clasificada anteriormente como secreta por periodos indefinidos, la ley dicta que la información clasificada como "reservada" se debe poner a disposición del público después de cinco años, la información "secreta" después de 15 años y la "ultrasecreta" después de 25 años. Se puede renovar el estado clasificado de los documentos ultrasecretos sólo una vez, según ARTICLE 19.

En una disposición muy importante, toda la información relacionada con infracciones a los derechos humanos perpetrada por funcionarios públicos no se puede exentar de la revelación, según ARTICLE 19. RSF espera que las leyes vean la publicación de información sobre los oficiales militares responsables de asesinar a periodistas durante la dictadura de 1964 a 1985.

Aunque la ley se está promocionando como "fundamental para la democracia", en las palabras de Paula Martins de ARTICLE 19, hay algunas deficiencias. Para empezar, la ley no crea una comisión de información independiente, señala ARTICLE 19. ABRAJI además señala que algunos de los aspectos de la ley no son claros, como los deberes de informar de los gobiernos respecto a cuestiones monetarias.

Judicial and legislative progress but more access to information needed in former Operation Condor countries (RSF)
http://en.rsf.org/americas-judicial-and-legislative-progress-28-10-2011,41312.html

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9