REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado en fuego cruzado mientras cubría operación policíaca

Un periodista fue muerto en el fuego cruzado entre la policía un una banda de delincuentes mientras acompañaba a una operación policiaca de madrugada, informan la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Gelson Domingos, de 46 años, camarógrafo para "TV Band", recibió un disparo en el pecho a través de un chaleco antibalas que no fue suficiente para protegerlo, según la SIP. Ochenta policías militares estaban intercambiando fuego con traficantes de droga en la favela Antares, según RSF y el CPJ. Las organizaciones informan que nueve sospechosos fueron arrestados y cuatro fueron abatidos en la operación.

El tiroteo subraya la inadecuada capacitación en seguridad y protección proporcionada tanto por la policía como por organizaciones de noticias, que tienen el deber de proteger a sus periodistas, señala la ABRAJI. Además, la policía depende cada vez más de los periodistas para moldear la conciencia pública respecto a cuestiones de seguridad, señala RSF.

RSF espera que los disparos trágicos inspirarán un necesario debate sobre los riesgos de cubrir el crimen organizado y cómo la policía y las organizaciones de medios pueden atenuar estos riesgos. Se necesitan especialmente mejoras masivas en las medidas de seguridad para proteger a los periodistas mientras el Gobierno brasileño arrecia su campaña contra traficantes de droga en preparación para la Copa Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, informan RSF y CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/6sVIc8o8Gf