REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sitio web amenazado por acciones legales sancionatorias

(IPYS/IFEX) - Congresso em Foco, un sitio web ubicado en Brasília que cubre exclusivamente las actividades del Congreso, está siendo hostigado por una serie de demandas civiles. Éstas son promovidas por funcionarios del Senado que fueron acusados por Congresso em Foco de haber recibido honorarios que excedían el tope correspondiente a sus puestos. Los 40 demandantes habrían recibido más de R$20,000 (aproximadamente USD11,527) mensuales en exceso de sus sueldos formales, según la investigación del sitio web.

Ahora, el poco numeroso personal de Congresso em Foco necesita dividir su tiempo entre recolectar información y testificar en los casos. Sylvio Costa, dueño de la página web, declaró que están siendo víctimas de “un tipo de estrategia utilizado cada día más por los poderosos: el uso de los tribunales como instrumento de coerción económica contra la libertad de información”.

El sindicato de funcionarios del Legislativo (Sindeligis) se ha unido a los demandantes en su acción contra Congresso em Foco. Costa expresó que eso demuestra “un corporativismo tosco y egotista, cuyo fin es defender privilegios”.

Los procesos legales largos pueden ser incapacitantes para los medios pequeños. La semana pasada el periódico “Já”, de Porto Alegre, cerró sus puertas bajo el peso de acciones legales sancionatorias.

Último tweet:

#Peru: la @ANP_periodistas marcha en todo el país exigiendo respeto para los periodistas https://t.co/kEocnzHcAt