REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas asesinados en una semana

Paulo Rocaro fue el segundo periodista asesinado en Brasil la semana pasada
Paulo Rocaro fue el segundo periodista asesinado en Brasil la semana pasada

Divulgação

Un periodista brasileño que informaba de la corrupción fue muerto a tiros la noche del domingo cerca de la frontera paraguaya en lo que la policía dice que fue un posible asesinato por encargo, informan el miembro de IFEX en Brasil Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI) y otros miembros de IFEX. Fue el segundo periodista brasileño asesinado en menos de una semana, dice ABRAJI.

Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, conocido como Paulo Rocaro, era el redactor del diario local "Jornal da Praça" y el sitio web de noticias Mercosul News, y con frecuencia cubría la política local. Conducía hacia su casa cuando fue baleado cinco veces por dos pistoleros en una motocicleta, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Murió en el hospital el día siguiente.

Según el CPJ, el diario paraguayo "ABC Color" informó que Rocaro había criticado mucho al alcalde local, y había apoyado la campaña del candidato a alcalde de la oposición. El periodista había salido de una reunión con el candidato cuando fue asesinado, informó el periódico.

Rocaro vivía en una región a lo largo de la frontera paraguaya que tiene una larga historia de violencia y tráfico de drogas, dicen los miembros de IFEX. Las pruebas preliminares sugieren que el asesinato tuvo motivos políticos, aunque no se descartaron otros móviles. La policía solicitó las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad cerca del lugar de los hechos, dicen los informes noticiosos.

Mario Randolfo Marques Lopes
Mario Randolfo Marques Lopes

Facebook

En un caso separado, el 9 de febrero, el cuerpo del periodista brasileño Mario Randolfo Marques Lopes fue encontrado en Barra do Piraí en el estado de Río de Janeiro, dice ABRAJI. Según el CPJ, fue secuestrado en su casa la noche del 8 de febrero junto con su pareja Maria Aparecida Guimarães, y ambos fueron muertos a tiros.

Como redactor en jefe del sitio web de noticias Vassouras na Net, Randolfo había informado con frecuencia sobre la corrupción local. Su artículo más reciente acusaba a jueces y tribunales locales de ser corruptos y demasiado poderosos, se enteró el CPJ. Según el IPI, Lopes también estaba siendo demandado por difamación por un juez y un oficial de policía.

Lopes había sido víctima de un ataque unos meses antes. En julio pasado, un pistolero no identificado ingresó a la redacción del sitio web y baleó a Randolfo cinco veces en la cabeza, lo que lo dejó en tres días en coma, informa el CPJ. Sobrevivió y, por su seguridad, decidió mudarse a Barra do Piraí pero no dejó de trabajar en su sitio web. Nadie ha ha sido acusado de perpetrar el ataque, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los policías dijeron que el periodista tenía muchos enemigos. El funcionario local José Mário Salomão de Omena dijo a los reporteros que "Él creó un volumen de enemigos tan grande que es difícil tan solo saber por dónde empezar".

El CPJ ha documentado un aumento en la violencia letal en Brasil en 2011. Dos periodistas fueron asesinados en Brasil el año pasado en relación directa con su trabajo, y otros cuatro fueron muertos en circunstancias poco claras, dice el CPJ.

Según RSF, el país ha sufrido un aumento de violencia contra la prensa y, en consecuencia, Brasil cayó 41 lugares en el más reciente índice de libertad de prensa global de RSF.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista asesinado en Ponta Porá

    El periodista Cándido Figueredo informó en el diario paraguayo ABC Color que Rocaro había sido muy crítico del alcalde local, y que había apoyado la campaña de un candidato opositor para la alcaldía.



Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/Nb1PjkXkcT @7amleh