REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX solicitan a la Presidente de Brasil que proteja los derechos de Internet

La Presidente Dilma Roussef se dirige a las Naciones Unidas
La Presidente Dilma Roussef se dirige a las Naciones Unidas

AP Photo/Andrew Burton

A continuación el texto de la declaración conjunta dirigida por ARTÍCULO 19 y firmado por 33 miembros de IFEX:

4 de octubre de 2013

Miembros de IFEX solicitan a la Presidente de Brasil Roussef que proteja los derechos de Internet y la libertad de expresión

Los abajo firmantes, miembros de IFEX, la red global de defensa y promoción de la libertad de expresión, aplauden a la Presidente de Brasil Dilma Roussef por afirmar recientemente que los Estados deben proteger la libertad de expresión, la privacidad de las personas y el respeto a los derechos humanos en línea.

La Presidente realizó el compromiso durante su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2013, donde también defendió la neutralidad de la red, que indica que no debe restringirse la misma por motivos políticos, comerciales, religiosos o de cualquier otra índole. Saludamos estas declaraciones y urgimos a la Presidente Roussef que garantice la aplicación de dichos principios en la legislación nacional de su país.

Damos la bienvenida a la vía rápida concedida a la revisión legislativa del "Marco Civil da Internet", un proyecto de ley que, de aprobarse, servirá como una declaración de derechos para los usuarios de internet en Brasil y podría ser un modelo para la legislación progresiva en otros lugares.

El texto inicialmente propuesto por el Gobierno al Congreso Brasilero en 2011, proclama la protección de la libertad de expresión, limita la retención de datos y protege a los intermediarios de Internet de la responsabilidad por las acciones de terceros. El proyecto también establece que el contenido en línea sólo puede ser removido por orden judicial.

El texto presentado al Congreso fue el resultado de un proceso participativo, en el que el proyecto se abrió a consulta pública y recibió cientos de comentarios y sugerencias de modificación. El texto revisado que se presentó a la Cámara de Diputados recibió un amplio apoyo de la sociedad brasileña.

Sin embargo, se han propuesto cambios en los artículos clave sobre neutralidad de la red, protección de datos y responsabilidad de intermediarios. Hacemos un llamado a los legisladores brasileños para mantener la redacción original del proyecto de 2011, que era más fuerte en lo que atañe a la defensa de los derechos digitales de los individuos.

Hacemos un llamado al Congreso brasileño para aprobar rápidamente el Marco Civil y a la Presidente Roussef para garantizar su debida aplicación, como una medida para proteger el derecho de los brasileños a un Internet libre y abierta para todos.

Cordialmente,

ARTÍCULO 19
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Association of Independent Electronic Media
Bahrain Center for Human Rights
Canadian Journalists for Free Expression
Centre for Independent Journalism - Malaysia
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Derechos Digitales
Espacio Público
Federación International de Periodistas
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Globe International Center
Independent Journalism Center - Moldova
Index on Censorship
Initiative for Freedom of Expression - Turkey
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Institut Studi Arus Informasi (Institute for the Studies on Free Flow of Information)
International Press Institute
Media, Entertainment and Arts Alliance
Media Watch
National Union of Somali Journalists
Pacific Islands News Association
Pakistan Press Foundation
Palestinian Center for Development and Media Freedoms - MADA
PEN Canada
PEN International
Privacy International
Reporteros sin Fronteras

Último tweet:

#AsiaPacific Nov r/up: military abuses suppressed, women journos speak #Burma https://t.co/jHhB89G5zE @seapabkk @article19org @MizzimaNews