REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Consternación por un nuevo asesinato de periodista en Brasil

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 27 de mayo de 2015.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por un nuevo asesinato de periodista en Brasil, el segundo ocurrido en menos de una semana.

El cadáver del periodista de la emisora comunitaria RCA, Djalma Santos da Conceição, conocido como Djalma Potato, fue hallado el 23 de mayo a orillas de una carretera en Timbó, zona rural del municipio de Conceição da Feira, a unos 110 kilómetros de Salvador, en el estado de Bahía.

Su cuerpo presentaba heridas de bala y señales de tortura. Conceição, de 53 años, conducía en la radio el programa "Acorda, Cidade!” (¡Despierta Ciudad!). De acuerdo con informes de la prensa local, Conceição había recibido amenazas. Recientemente investigaba para la revista Globo el asesinato de un adolescente de la zona a manos de narcotraficantes.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, llamó a las autoridades a “actuar con urgencia e identificar los móviles para sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, en referencia a este crimen y al del bloguero Evany José Metzker, cuyo cadáver decapitado fue hallado el pasado 18 de mayo en Minas Gerais.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, lamentó que durante la misma semana en que ocurrieron los asesinatos, una comisión de la Cámara de Diputados rechazó el 20 de mayo un proyecto de ley que dispone la participación de la Policía Federal en las investigaciones de crímenes contra periodistas.

La iniciativa sobre federalización, sin embargo, deberá ser analizada por la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía de la Cámara.

Los autoridades de la SIP mostraron su satisfacción tras conocer que la Justicia brasileña confirmó los cargos contra cinco acusados por el asesinato del comentarista deportivo Valério Luiz de Oliveira, ocurrido el 5 de julio de 2012 en la ciudad de Goiânia, estado de Goiás. Los imputados deberán enfrentar juicio en fecha aún por determinar.

Último tweet:

Nigeria's Civil Aviation Authority named to @MRA_Nigeria's #FOIHallofShame. https://t.co/38XH3Fqqq4