REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Manifestantes armados con machetes invadieron instalaciones de "O Globo"

Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y Via Campesina participan en una marcha cerca de Porto Alegre, Brasil, el 22 de enero de 2018
Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y Via Campesina participan en una marcha cerca de Porto Alegre, Brasil, el 22 de enero de 2018

JEFFERSON BERNARDES/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en sipiapa.org el 8 de marzo de 2018.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la toma de las instalaciones del diario O Globo en Río de Janeiro, Brasil, por manifestantes y pidió a las autoridades garantizar la seguridad de sus trabajadores e identificar y sancionar a los responsables de este "acto violento e ilegal".

Unos 400 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), la mayoría mujeres, irrumpieron esta mañana durante media hora en el taller de impresión del periódico perteneciente a la empresa multimedios Grupo Globo. Los manifestantes, entre los que había algunos con machetes, llegaron en unos 10 autobuses al estacionamiento del diario e invadieron el edificio. El personal de seguridad no pudo impedir la invasión de la empresa.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, repudió "el acto violento e ilegal contra el medio de comunicación". Mohme, director del diario peruano La República, agregó que "si bien la democracia permite la protesta, cuando esta se ejerce violentando, intimidando y afectando el derecho de otros y en este caso la libertad de prensa, se transforma entonces en una acción reprobable que las autoridades deben investigar con prontitud para deslindar responsabilidades".

Por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, expresó que "condenamos y rechazamos con ímpetu la actitud amenazante y agresiva de los manifestantes que pusieron en riesgo la seguridad física de los trabajadores del medio".

Los manifestantes, que divulgaron la invasión en las redes sociales, pintaron mensajes políticos en cristales, paredes y en el piso del edificio. No se registraron heridos.

Último tweet:

"I refuse to be shut up by anybody" - Ugandan feminist & practitioner of 'radical rudeness', Stella Nyanzi will be… https://t.co/47Y8xMwnXV