REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a notorio periodista especializado en delitos

Un periodista que había escrito artículos y un libro sobre delincuentes notorios fue baleado el 5 de enero en la capital búlgara, Sofía, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Índice de la Censura y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Bobi Tsankov, de 30 años, estaba con dos guardaespaldas en el centro de Sofía cuando dos pistoleros le dispararon, informan miembros de IFEX. Los guardaespaldas fueron hospitalizados. tres jefes de la mafia fueron arrestados el mismo día, informan los miembros de IFEX.

Un artículo reciente de Tsankov afirmaba que un capo local había ordenado el asesinato de un rival, informa el CPJ. Estaba preparándose para revelar detalles acerca del asesinato de tres capos búlgaros en un popular programa de televisión.

Su libro "Los secretos de los gángsters", publicado a finales del año pasado, fue escrito con base en información de amigos y contactos en los bajos fondos, informa Índice de la Censura. Tsankov afirmaba haber estado cerca de muchos capos que fueron asesinados en los últimos años, dice el CPJ. Estaba trabajando en un nuevo libro sobre traficantes de droga.

Pero el propio Tsankov era una figura turbia. Era famoso por aceptar dinero por anuncios que luego no transmitía en su programa de radio, y en 2006 fue condenado por fraude, dice el CPJ. Además era director de una estación de radio propiedad de un capo de la droga, informa Índice de la Censura. Un policía búlgaro afirma que su libro contiene historias ficticias sobre capos muertos. Un periodista ubicado en Sofía dijo a Índice de la Censura que las invenciones pueden haberle costado la vida "al señalar que alguien que finge tener acceso a los hampones y cuenta historias falsas probablemente tendrá una larga lista de enemigos". Otro periodista búlgaro dijo a Índice de la Censura que había muchas personas que lo querían muerto debido al dinero que robó.

Tsankov sobrevivió a dos explosiones en su casa en 2003 y 2004.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/xursgvUmDN